Los mejores podcast de ciencia

La ciencia y el podcast de la mano en este artículo, os recomendamos los mejores podcast de ciencia en España.

En este artículo, presentamos algunos de los más interesantes. Para empezar y como no podía ser de otra manera, “Muy al día”, el podcast de la revista Muy Interesante, formato de ciencia y humor, divertido, entretenido y, sobre todo, muy muy muy interesante. “Muy al día” es un noticiario de ciencia diario en el que se cuentan tres o cuatro de las noticias científicas más interesantes del momento con un toque de humor. Lo puedes escuchar en Audible, todos los días, estará Iván Patxi para acompañaros en el momento que más os apetezca, pero, ¡no os lo perdáis! 


En segundo lugar, os presento, “El método”, de Luis Quevedo. Enamorado de la historia y del mundo, crea este podcast para mantener conversaciones con personas muy inteligentes, cada capítulo un experto y un nuevo tema del que tratar, crisis climática, coronavirus, felicidad y muchos más que no puedes perderte. Aprenden a ver el universo desde otra perspectiva que quizá nunca antes se habían planteado, esa es la recompensa de este podcast.  


A continuación, os traigo “Coffee Break”, este proyecto es un podcast semanal que hacen desde el Museo de la Ciencia y Cosmos de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias. “Coffe Break” trata sobre temas actuales, es decir, un informativo de ciencia, cuenta también con una tertulia entre “colegas” donde el principal componente es el sentido del humor y el entretenimiento. Esto no quita que sus locutores y tertulianos no sean profesionales, por supuesto, lo son. El programa está dirigido para un público con un nivel intermedio o avanzado. En algún programa han contado con expertos de primera categoría, directores de centros de investigación, científicos que lideran los trabajos que analizan e incluso algún premio Nobel, que no es poca cosa. 


El siguiente que hemos elegido para enseñaros es, “Domingo de ciencia”. En este podcast de ciencia no se enfocan tanto en información o en dar noticias, sino, en resolver ciertas preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez, por ejemplo, ¿cómo se forman los agujeros negros? ¿se puede viajar a la velocidad de la luz?, preguntas curiosas, fáciles de preguntarse y muy complicadas de encontrar respuesta, pues para eso está el Doctor Fisión, el encargado de resolver estos enigmas en un programa relajado y divertido para todo tipo de público, donde el único fin es pasarlo bien y por supuesto, aprender.  


“Materia oscura” es el siguiente escogido, un podcast de ciencia, creado por el periodista José Manuel Nieves, periodista experto en ciencia y tecnología desde hace muchos años. Fundó en 1995, “ABC Informática”, el primer suplemento de un diario íntegramente dedicado a internet y nuevas tecnologías.  En cuanto a “Materia oscura, cuestionas físicas, universales, hallazgos, todo esto y mucho más en este programa, producido por ABC podcast. Muy recomendable, episodios cortos y amenos para cualquier persona curiosa y con ganas de aprender.  
Seguimos con “Hablando con científicos”, es un programa mensual, de aproximadamente una hora de duración, trata sobre noticias científicas, reportajes y entrevistas a importantes del gremio. Ángel Rodríguez, encargado de llevar las riendas, conversa en cada programa con un científico.  


Los científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha exponen sus investigaciones a través de las entrevistas de una forma amena y relajada, entra en nuestra lista de mejores podcasts de ciencia.  
Y vamos a por otro, “El abrazo del oso”. Proyecto independiente y libre, con más de 20 años a sus espaldas. Desde 1996, su equipo ha ido creciendo hasta llegar a ofrecer un podcast, tratan temas relacionados a la medicina, física, astronomía, biología e historia. Podcast perfecto para reflexionar y filosofar mientras amplias tus conocimientos históricos de la ciencia, su duración es de unas dos horas, extenso, pero sin hacerse largo.  


Para ir terminando, os dejo con “Escuchando documentales”. Para los amantes del género documental, perfecto podcast, sin duda, dentro de los mejores, aprenderás sobre naturaleza, historia, astrofísica e incluso política. Abordan temas cotidianos y clásicos, pero también tratan sobre inquietudes que nos surgen en estos momentos.  


Y, por último, “La brújula de la ciencia”, dirigido por Juan Ramón Lucas. Con este podcast de ciencia y también un poco de misterio, te ayudará a entender de una forma sencilla temas que quizá antes no eras capaz. De la mano de Alberto Aparici, científico y locutor, el cual le da toda la credibilidad a la información que emite mediante sus datos. Así que ya sabes, el podcast dura entre 10 y 15 minutos más o menos, no dudes en pasarte a escucharlo. Se emite los viernes a las 21:50 en la sección de ciencia de Onda Cero. 

 
Espero que no dudéis en escuchar todos estos podcasts, que, desde luego, no tienen ningún desperdicio, en especial, “Muy al día”, como ya sabéis