Vídeo de la semana

Podcast 'Una Semana Muy Interesante' en Audible

Episodio 1: Cometas, vacunas, telómeros y ecologistas de postureo

Esta semana: ¿Para qué sirve estudiar los cometas?, ¿Sabías que la ganadería orgánica emite más CO2 que la convencional?, ¿Qué está ocurriendo de verdad con la vacuna de AstraZeneca? Hablamos con María Blasco para que nos cuente los últimos avances sobre tu ADN a los 80 años. José Miguel Mulet nos señala a los ecologistas de postureo. Francisco Roig, neumólogo, nos explica qué pasa con las vacunas y Amadeo Aznar, del CSIC nos lleva a los cometas más cercanos a la Tierra. ¡Escúchanos!

El primer episodio de ‘Una Semana Muy Interesante’ arranca con el repaso de las noticias de ciencia más importantes de la última semana. Durante la semana de marzo en la que nos encontramos, nos hemos levantado varios días con titulares un tanto peliagudos hablando de un asteroide ‘potencialmente peligroso’, que acaba de pasar junto a la Tierra. Pero, ¿qué posibilidades hay de que un objeto como este impacte con nuestro planeta? Juan y Laura se plantean estas preguntas, avalados por opiniones expertas, como la de Amadeo Aznar, experto en Ciencias Planetarias.

Aunque, sin duda, la noticia que más acapara titulares es la de la paralización temporal de la vacuna de AstraZeneca, para realizar una estricta farmacovigilancia. Nos lo explicaba con detalle Francisco Roig, neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La EMA finalmente ha decidido retomar la vacunación al reafirmar que la vacuna es segura.

Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acaba de anunciar que el acortamiento de los telómeros, estructuras cromosómicas responsables del envejecimiento de las células, están detrás también de la fibrosis renal, como de tantas otras enfermedades. ¡Por algo a Laura le resultan tan fascinantes! Y, para ilustrar esta noticia, contamos con la intervención de Maria A. Blasco, directora del CNIO.

Seguimos el repaso semanal hablando de evolución: ¿sabías que las hembras de los bonobos tienden a adoptar a crías que no son de su mismo grupo? Este hecho insólito ha emocionado a nuestro compañero Juan, ¡y no es para menos! Una noticia estupenda para celebrar el cumpleaños de Richard Dawkins, creador del llamado ‘gen egoísta’. Para terminar, esta semana celebramos el Día Mundial del Clima, que coincide con el lanzamiento de un libro que no dejará indiferente a nadie: Ecologismo real, del experto en biotecnología JM Mulet, quien se ha pasado a saludarnos.

Todos los martes podréis escuchar un nuevo episodio de ‘Una Semana Muy Interesante’, descargando Audible en vuestro teléfono o tablet gratis durante un mes, o incluso 3 meses si tenéis Amazon Prime.

¡Escúchanos aquí!