¿Puede un rayo destruir un edificio?

Las tormentas son capaces de dañar las estructuras de las viviendas.

 

El 11 de marzo de 2018, un rayo alcanzó una iglesia en Nyaruguru (Ruanda). Dieciséis personas murieron. No es la primera vez, ni será la última, que sucede algo semejante. Cuando un rayo impacta en un edificio puede producirse fuego, pues la madera y otros materiales inflamables entran en ignición. Como es de esperar, este suele iniciarse en el tejado o en el ático.

No obstante, a veces, cuando la descarga no cae directamente sobre la casa, sino en un lugar cercano, se propaga hasta ella a través del cableado eléctrico. Esto sucedió con el incendio que destrozó el santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, después de que un rayo cayera en un transformador próximo al templo.

Además, las tormentas eléctricas también son capaces de dañar la estructura de una vivienda si se produce una onda expansiva. El trueno, cuando tiene lugar a corta distancia, puede ser muy destructivo, pues fractura el mortero, el cemento y la piedra. De hecho, las chimeneas de este material suelen verse muy afectadas.

Continúa leyendo