Los corales también tienen sistema inmunológico

Descubren células inmunes muy especializadas que ayudan a estos animales del arrecife a combatir ataques de hongos, virus y bacterias.

 

Un equipo de científicos ha identificado células inmunes especializadas en un coral de la especie Pocillopora damicornis y en la anémona Nematostella vectensis. Estos resultados ayudan a comprender las defensas de los corales y otros animales del arrecife frente a patógenos como virus y bacterias.

Los resultados, que se publican en la revista Frontiers of Immunology, revelan que estas células inmunes representan alrededor del 3 % de la población celular total y que contienen al menos dos tipos de poblaciones que realizan funciones de digestión. "Estos hallazgos son importantes porque muestran que los corales tienen la capacidad celular para combatir infecciones y células muy específicas hasta ahora desconocidas ", explica Nikki Traylor-Knowles, profesora asistente de biología y ecología marina en la Universidad de Miami y coautora del trabajo.

Los investigadores expusieron a las anteriormente citadas especies de corales y anémonas a varias partículas extrañas como bacterias y antígenos fúngicos. Después, mediante la técnica de clasificación de células activadas por fluorescencia, consiguieron aislar diferentes poblaciones de células. De esta forma pudieron descubrir un tipo de células especializadas, las fagocíticas, que engullen partículas extrañas, mediante que otras denominadas fagosomas trabajaban para destruir a los invasores y a sus propias células dañadas. 

 

Defensa frente a amenazas múltiples

Los sistemas inmunológicos de los animales proporcionan una importante respuesta de defensa protectora para reconocer y destruir sustancias extrañas en sus tejidos.

"Necesitamos tener una mejor comprensión de cómo las células de coral realizan funciones especializadas, como combatir infecciones, ya que la crisis del cambio climático reduce drásticamente la biomasa y la diversidad de los arrecifes de coral en todo el mundo", dijo Traylor-Knowles. "Nuestros hallazgos pueden ayudar en el desarrollo de herramientas de diagnóstico para evaluar la salud de los corales".

Referencia: Snyder GA, Eliachar S, Connelly MT, Talice S, Hadad U, Gershoni-Yahalom O, Browne WE, Palmer CV, Rosental B and Traylor-Knowles N (2021) Functional Characterization of Hexacorallia Phagocytic Cells. Front. Immunol. 12:662803. doi: 10.3389/fimmu.2021.662803

Continúa leyendo