Groenlandia se calienta más rápido que nunca en los últimos 12 000 años

Los resultados mostraron lo extremas e inusuales que podrían ser las pérdidas proyectadas para el siglo XXI.

Si las sociedades humanas no reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia en este siglo supere con creces la de cualquier siglo en los últimos 12 000 años. 

Esta es la conclusión de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Buffalo el 30 de septiembre en la revista Nature. Este equipo utilizó un modelo de la capa de hielo para simular cambios en el sector suroeste de Groenlandia, comenzando desde el comienzo de la época del Holoceno hace unos 12 000 años y extendiéndose 80 años en el futuro, hasta 2100. 

Los resultados mostraron lo extremas e inusuales que podrían ser las pérdidas proyectadas para el siglo XXI.

Además del aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo de Groenlandia también puede afectar a las corrientes oceánicas y a la velocidad del derretimiento del hielo en el polo sur. 

De los 14 milímetros de aumento del nivel del mar causados por el deshielo del Ártico en los últimos 50 años, la mitad de ese aumento se ha producido en los últimos ocho años. 

El estudio empleó modelos de capas de hielo para comprender el pasado, el presente y el futuro de Groenlandia. Los científicos utilizaron reconstrucciones nuevas y detalladas del clima antiguo para impulsar el modelo y lo validaron con las mediciones del mundo real del tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo. 

 

“Hemos alterado tanto nuestro planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo durante siglo están de camino de ser mayores que cualquier otra que hayamos visto bajo la variabilidad natural de la capa de hielo durante los últimos 12 000 años, si no realizamos reducciones severas en las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el doctor Jason Briner, profesor de geología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo.   

“Nuestro modelo predice que la tasa de pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia este siglo será solo un poco más alta que cualquier otra experiencia experimentada en los últimos 12 000 años. Pero lo que es más preocupante aún es que, bajo un escenario de altas emisiones, la tasa de pérdida de masa podría ser aproximadamente cuatro veces los valores más altos experimentados bajo la variabilidad climática natural en los últimos 12 000 años”, continúa. 

Los resultados reiteran la necesidad de que los países de todo el mundo tomen medidas ahora para reducir las emisiones, frenar el declive de las capas de hielo y mitigar el aumento del nivel del mar.  

Continúa leyendo