Graban a una foca 'aplaudiendo' bajo el agua

Un equipo de investigadores australianos ha logrado captar por primera vez focas grises salvajes 'aplaudiendo' bajo el agua.

Ya sabíamos que los delfines gritan los "nombres" de sus compañeros con silbidos característicos y que las ballenas cantan serenatas a través de miles de kilómetros. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Monash (Australia) ha visto focas grises utilizando otra forma de comunicación submarina: 'aplausos' sorprendentemente fuertes.

En las imágenes se ve claramente a una foca gris macho aplaudiendo bajo el agua mientras nadaba cerca de las Islas Farne en el noreste de Inglaterra, produciendo un sonido tan potente como si de un disparo o chasquido fuerte se tratara. Se trata de la primera vez que se ve una foca aplaudiendo completamente bajo el agua con sus aletas delanteras.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Marine Mammal Science y marca la primera vez que se registra este comportamiento en la naturaleza, sin ser promovido por el entrenamiento humano o los obsequios de los cuidadores de un zoológico.

"El aplauso fue increíblemente fuerte y al principio me resultó difícil creer lo que había visto", dijo en un comunicado de prensa Ben Burville, coautor del estudio. "¿Cómo podría una foca dar un aplauso tan fuerte bajo el agua, sin aire para comprimir entre sus aletas?", se preguntan los expertos, quienes aseguran que estos mamíferos marinos palmotean durante la temporada de reproducción como una muestra de fuerza de cara a los posibles competidores y también una llamada romántica para posibles parejas.

foca-aplaudiendo
Ben Burville

Referencia: Percussive underwater signaling in wild gray seals. David P. Hocking Ben Burville William M. G. Parker Alistair R. Evans Travis Park Felix G. Marx First published: 31 January 2020 DOI: https://doi.org/10.1111/mms.12666

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo