El glaciar más alto del Everest se está derritiendo a pasos agigantados

Nada se salva de los efectos del cambio climático. Este hielo, que tardó más de 2.000 años en formarse, casi se ha licuado por completo en apenas 30 años.

Los científicos advierten que el glaciar más alto del monte Everest se derrite rápidamente debido al cambio climático.


Un estudio sin precedentes ha descubierto que el glaciar de mayor altitud del monte Everest está perdiendo hielo unas 80 veces más rápido de lo que tardó en formarse.

Los científicos monitorearon el glaciar South Col, que se encuentra a casi 8.000 metros sobre el nivel del mar, en busca de signos de pérdida de hielo relacionada con el clima.

El informe del equipo se publicó el 3 de febrero en la revista NPJ Climate and Atmospheric Science.

Según el estudio, el hielo que tardó 2.000 años en formarse, se ha derretido casi por completo desde la década 1990.


Actualmente, los datos sugieren que el glaciar está perdiendo varias décadas de acumulación de hielo cada año.


“Este estudio responde a una de las grandes preguntas planteadas por nuestra expedición: si los glaciares más altos del planeta se ven afectados por el cambio climático de origen humano”, explica Paul Mayewski, coautor del estudio, glaciólogo y director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine. “La respuesta es un rotundo sí, y en especial desde finales de la década de 1990”, aclara Mayewski.

Según los autores del estudio, el rápido declive del glaciar podría tener un gran impacto en la montaña y sus alrededores.

Podría provocar más avalanchas en el Everest y hacer que el terreno sea más traicionero para los escaladores al exponer más roca madre.

La posición del glaciar South Col en la cima del mundo sugiere que ninguna masa de hielo en la Tierra está a salvo del cambio climático.

Los expertos instan a que las investigaciones futuras se centren en cuán extendidas están estas tendencias de derretimiento entre los glaciares más altos del mundo.

 

 

Continúa leyendo