El cambio climático pone en peligro más de 22.000 yacimientos arqueológicos

Los yacimientos están expuestos a múltiples factores que amenazan con hacerlos desaparecer. Algunos, son patrimonio de la humanidad.

Los expertos advierten que el cambio climático pone en peligro más de 22.500 yacimientos arqueológicos.

Según los informes, el clima más cálido amenaza los objetos aún enterrados bajo tierra.

Los expertos afirman que el aumento de las temperaturas seca el subsuelo, lo que reduce su capacidad para conservar materiales orgánicos como la madera, el cuero o los textiles.

La BBC, sin ir más lejos, informa que los arqueólogos que trabajan para descubrir un fuerte romano situado en el Muro de Adriano temen que este proceso ya esté ocurriendo en el sitio.

Los expertos han expresado su preocupación sobre cómo las turberas, que cubren el 10% del Reino Unido, podrían verse afectadas por el cambio climático.


Los expertos han estimado que estas turberas contienen hasta 22.500 sitios arqueológicos.


Según “Historic England”, las condiciones de anegamiento de las turberas contribuyen a una “preservación excepcional de los recursos naturales” y restos orgánicos culturales.


“La pérdida de turberas no solo tendría grandes implicaciones para la comprensión de la historia de Reino Unido, sino también para la historia climática y ambiental de la nación”, dice la doctora Rosie Everett de la Universidad de Northumbria a través de la BBC.


Las turberas también son cruciales en la lucha de Gran Bretaña contra el cambio climático y su deterioro sería dramático en muchos ámbitos, no solo el arqueológico.

 

 

Continúa leyendo