¿Dónde se respira el aire más puro de la Tierra?

Hay una región en nuestro planeta que no registra cambios por actividades contaminantes, relacionadas con los humanos.

Producción: Jesús Nicolás

El clima es un proceso complejo que conecta cada parte del mundo con cualquier otra región; es difícil encontrar cualquier área o proceso en la Tierra que no haya sido influido por la actividad de las personas. Pero hay una región atmosférica que no registra cambios por las actividades relacionadas con los humanos. 

La profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Sonia Kreidenweis, y su grupo de investigación sospechaban que el aire directamente sobre el remoto Océano Austral que rodea la Antártida sería el menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes. Se dispusieron a descubrir qué había en el aire y de dónde venía. 

Efectivamente, sus resultados mostraron que el aire de la capa límite que alimenta las nubes inferiores sobre el Océano Antártico es puro, prístino, libre de partículas producidas por actividades antropogénicas o transportadas desde lugares distantes. 

Es la conclusión de un equipo de la Universidad Estatal de Colorado, que estudió la concentración y el origen de los microbios en las nubes inferiores sobre el Océano Austral. Su conclusión fue que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos de los continentes del sur. El aire estaba tan limpio que había muy poco ADN para trabajar.

“Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior”, en palabras del investigador Thomas Hill, coautor del estudio. “Por ejemplo, que los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur. En general, sugiere que el Océano Antártico es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas. 

Utilizando la secuenciación de ADN, el seguimiento de la fuente y las trayectorias de rebobinado, los científicos determinaron que los orígenes de los microbios eran marinos, provenientes del océano. La composición bacteriana también se diferenciaba en amplias zonas latitudinales, lo que sugiere que las partículas que provienen de masas de tierra distantes y las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio en el uso de la tierra, no viajan hacia el sur en el aire antártico. 

 

Referencias: 
C. S. McCluskey,T. C. J. Hill, R. S. Humphries, A. M. Rauker, S. Moreau, P. G. Strutton, S. D. Chambers, A. G. Williams, I. McRobert, J. Ward, M. D. Keywood, J. Harnwell, W. Ponsonby  Observations of Ice Nucleating Particles Over Southern Ocean Waters. Geophisycal Reseach Letters (2017) https://doi.org/10.1029/2018GL079981

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo