Test: ¿Cuánto sabes sobre tiburones?

¿Crees que conoces los suficientes datos acerca de los tiburones? ¿Caerás tú también en algunos mitos fomentados por las películas de Hollywood? Compruébalo hincándole el diente a este test.


¿Cuántos de nosotros no hemos imaginado una peligrosa aventura
 digna de Spielberg cada vez que nos metemos en el mar? El miedo a los tiburones es una fobia clásica de los seres humanos, si bien estos depredadores marinos representan una amenaza muy poco realista para nosotros. La representación de los tiburones en el imaginario cultural de los humanos ha sido contaminada con frecuencia por los medios de comunicación social, especialmente, el cine. El clásico Jaws (1975) de Steven Spielberg inoculó en la población occidental un terror poco fundamentado desde el punto de vista científico, teniendo en cuenta que los ataques de tiburón son poco probables y escasamente letales. Aun así, al tratarse de un eficaz depredador marino, es lógico que su aspecto, hábitos alimenticios y capacidades inspire cierto respeto. 

Aunque hay excepciones, los tiburones suelen tener una piel dura de color gris opaco, de tacto rugoso y formada por dentículos dérmicos en forma triangular. También suelen tener una cola musculosa, asimétrica y vuelta hacia arriba; aletas puntiagudas; y un hocico puntiagudo que se extiende hacia adelante y sobre una boca en forma de media luna con dientes triangulares afilados. 

Los tiburones, junto con las rayas, forman la subclase Elasmobranchii de los Chondrichthyes y llevan sobre la Tierra mucho más tiempo que muchas otras especies animales y, por supuesto, mucho más que los humanos. No obstante, la actividad de la civilización, como ocurre en todos los ecosistemas, ha afectado también a la vida de los escualos. La sobrepesca a finales del siglo XX y principios del XXI redujo sustancialmente las poblaciones de algunas especies de tiburones, además de que la contaminación ha afectado de manera significativa los ecosistemas marinos, en cuestiones como la acidez de los océanos, fundamental para ‘reciclar’ el aire y mantener la buena salud de los mares y sus habitantes (y, por contrapartida, la del resto de seres vivos de la Tierra). 

Dado el terror injustificado que representan, la incomprensión que reciben por parte de los humanos y la amenaza que supone para ellos la caza, los tiburones son merecedores de una reconsideración. Los mitos que circulan sobre ellos han de ser desterrados, y la receta para ello es la divulgación. Los tiburones son unos animales apasionantes, con asombrosas capacidades, y su evolución habla mucho sobre el pasado de los océanos de nuestro planeta, que aún siguen siendo en gran parte muy desconocidos por los humanos. 

Si bien es cierto que un tiburón, hasta el más pequeño, no es completamente inofensivo para las personas, no hay razón para temerles más que a cualquier otro depredador terrestre, por lo que hay que tomar una serie de precauciones si alguna vez tenemos la fortuna de toparnos con alguno de ellos. Por ello, sería bueno amarlos y tomarles en consideración desde el respeto y una distancia que resulte prudencial. 

¿Crees que conoces lo suficiente acerca de los tiburones? ¿Caerás tú también en algunos mitos fomentados por las películas de Hollywood? Compruébalo hincándole el diente a este test. 

Y si quieres descubrir las especies de tiburón más asombrosas, visita nuestra galería. 

0 / 0
tiburón

1/15 ¿Cuántas especies de tiburón se conocen en el mundo?

Hasta ahora se conocen 465 subespecies de tiburón.

tiburón

2/15 Aproximadamente, ¿cuántos ataques de tiburones a humanos se registran cada año en el mundo?

Según el archivo internacional de ataques de tiburón de la Universidad de Florida, cada año se producen unos 100 ataques en todo el mundo; la inmensa mayoría, no letales.

tiburón

3/15 Y, ¿cuántas personas de media mueren al año en todo el mundo a causa de un ataque de tiburón?

La media es de cinco personas fallecidas al año en todo el planeta. La probabilidad de morir devorado o agredido por un tiburón es de 1 entre 3 748 067. Por hacer una comparativa, unas 500 personas al año mueren a causa de ataques de elefantes; 35 000, por ataques de perro; y 100 000, por serpientes.

tiburón

4/15 Por contrapartida, ¿cuántos tiburones crees que mueren cada año por culpa de la actividad pesquera?

El ser humano caza 73 millones ejemplares de tiburón al año.

tiburón

5/15 Una de las presas favoritas de los tiburones son los surfistas despistados

El ser humano no es una presa habitual para los escualos. De hecho, la probabilidad de morir devorado o agredido por un tiburón es de 1 entre 3 748 067. En escasas ocasiones, los surfistas pueden sufrir desencuentros con tiburones, dado que estos los confunden con presas más suculentas para ellos, como focas o leones marinos.

tiburón martillo

6/15 Los tiburones (‘Carcharodon carcharias’) son más antiguos que los dinosaurios.

El tiburón es uno de los animales más antiguos de la Tierra, con una edad de unos 455 millones de años. ¡Más viejo que los dinosauros!

tiburón jaula

7/15 En el improbable caso de sentirse amenazado en el agua por la presencia de un tiburón, o si se bucea con tiburones, lo mejor es asestarle un golpe seco para hacerle retroceder

Este es un mito muy frecuente, fomentado por el contenido de películas y videojuegos. La Universidad de Florida no aconseja al tiburón a menos que crea que la mordedura es inminente. ¿El motivo? El tiburón puede simplemente ser curioso, pero si respondes con agresión, el tiburón puede reaccionar de la misma manera. Lo mejor es evitar al tiburón y tratar de regresar a tierra firme lo antes posible.

tiburón mako

8/15 ¿Cuál es el tiburón más veloz que se conoce?

El tiburón mako (‘Isurus oxyrinchus’), también llamado ‘marrajo común’ tiene un aspecto muy aerodinámico, lo que lo convierte en el tiburón más veloz que se conoce. Puede nadar a una velocidad de casi 60 kilómetros por hora.

tiburón limón

9/15 Los tiburones nunca duermen, a pesar de que pueden recorrer cientos de kilómetros

Los tiburones no ‘duermen’ como tal, pero sí descansan. Cuando no están recorriendo largas distancias en busca de alimento, pueden permanecer quietos sobre el lecho marino. En ese momento, una parte de su cerebro pasa a estar ‘inconsciente’. Eso sí; permanecen con los ojos abiertos, para detectar cualquier presa cercana.

tiburón

10/15 ¿Cuántos dientes puede llegar a tener un tiburón a lo largo de su vida?

Los tiburones no tienen huesos y su esqueleto está hecho de cartílago. Pero sí tienen muchos dientes. A lo largo de una vida, pueden llegar a desarrollar unos 30 000.

tiburón

11/15 ¿Cuánto vive un tiburón?

La mayoría de los tiburones vive, normalmente, hasta los 30 años. Pero algunas especies, como el tiburón ballena, puede llegar incluso a los 100 años.

tiburón blanco

12/15 Para aturdir y matar a sus víctimas, el gran tiburón blanco utiliza su larga cola como si de un látigo se tratara. ¿A qué velocidad puede impulsarla?

Un gran tiburón blanco puede llegar a pesar lo mismo que 15 gorilas. De ahí que posea mucha fuerza para impulsar su cola a gran velocidad y con una gran potencia de impacto.

tiburón nodriza

13/15 Uno de los siguientes no es una subespecie de tiburón

El tiburón bigotes de gato o tiburón nodriza (‘Ginglymostoma cirratum’) es conocido por sus grandes barbillas nasales y aletas dorsales del mismo tamaño. El tiburon damisela o tigre de arena (‘Carcharias taurus’) tiene una característica joroba pronunciada en la espalda. Por su parte, el tiburón duende posee una característica prolongación en la parte superior de su mandíbula (‘Mitsukurina owstoni’).

tiburón arrecife

14/15 Los tiburones nunca se acercan a la costa

Suelen preferir el mar abierto, pero es común que habiten en aguas relativamente cercanas a la costa y, en las profundidades, cerca de arrecifes. También hay indicios de comportamientos cazadores cerca de la costa al atardecer.

tiburón salto

15/15 Los tiburones nunca salen a la superficie

Suelen preferir el mar abierto, pero es común que habiten en aguas relativamente cercanas a la costa y, en las profundidades, cerca de arrecifes. También hay indicios de comportamientos cazadores cerca de la costa al atardecer.

Amante de los tiburones... y escéptico de Hollywood

selfi con tiburón

Has demostrado que los tiburones son tus amigos y que estás por encima de la imagen retorcida y maniqueísta que presenta Hollywood del tiburón como ‘el malo de la película’. ¡Felicidades! 

No te pierdes nuestro vídeo sobre por qué no deberíamos temer (más de lo necesario) a los tiburones. Y, si quieres conocer detalles y curiosidades sobre las subespecies de tiburón, visita nuestra galería

¿Prefieres probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿A qué animal pertenecen estos ojos?

Vas por buen camino

Fotograma de la película 'Tiburón' (1975), con Roy Scheider interpretando al jefe de policía Martin Brody /Wikimedia Commons

Conoces muchos datos acerca de los tiburones, pero aún te queda camino por recorrer. Es posible que todavía te caigas en algunas falsas creencias infundadas de la industria del cine sobre estos fascinantes animales. 

No te pierdes nuestro vídeo sobre por qué no deberíamos temer (más de lo necesario) a los tiburones. Y, si quieres conocer detalles y curiosidades sobre las subespecies de tiburón, visita nuestra galería. 

¿Prefieres probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿A qué animal pertenecen estos ojos?

En las garras de Spielberg

Ataque de tiburón en la ficción

Pese a la calidad cinematográfica de la película de 1975, aún te tragas todos los mitos de ‘Tiburón’ en los que se representa a este animal como un depredador terrible para los humanos. 

No te pierdes nuestro vídeo sobre por qué no deberíamos temer (más de lo necesario) a los tiburones. Y, si quieres conocer detalles y curiosidades sobre las subespecies de tiburón, visita nuestra galería

¿Prefieres probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿A qué animal pertenecen estos ojos?