Test. ¿Cuánto sabes sobre especies invasoras?

Haz el test para descubrir cuáles son tus conocimientos sobre ellas. ¡Atrévete!

Cada vez hay más especies invasoras. De todas las especies invasoras descubiertas durante los últimos 200 años, alrededor del 40% se ha descubierto después de 1970. Esto es lo que sostiene un estudio que se publicó en la revista Nature Communications.

Normalmente, las especies invasoras llegan al nuevo entorno como mascotas, que o bien se han escapado de las casas o bien se les ha echado por presentar un comportamiento incompatible o que no agrada a las personas que se hicieron con ellas. También es frecuente que aparezcan en barcos y así logren llegar a otra zona, en muchas ocasiones, bastante alejadas de su lugar de origen.

El comercio mundial lleva con regularidad especies a nuevos lugares del mundo, ya sea de forma inadvertida o deliberada. De hecho, una investigación publicada en Journal of Applied Ecology sugirió que el aumento de las especies invasoras se debía a la globalización, al crecimiento económico y al transporte internacional.

Algunos de los países con más especies invasoras son: Estados Unidos, Francia, Australia y China, tal y como recoge un estudio publicado en la revista Global Ecology and Biogeography.

Y ahora sí que sí, te retamos a descubrir todo lo que sabes sobre las especies invasoras haciendo este test.

0 / 0
Flor bora

1/10 ¿Qué se considera una especie invasora?

Una especie trasladada por la mano humana a un nuevo ecosistema, desde donde se dispersa masivamente y sin control.

Tortugas

2/10 ¿Por qué las especies invasoras suponen un riesgo?

Las especies invasoras suponen un riesgo porque, además de afectar a las especies nativas, pueden dañar las funciones y el equilibrio de los ecosistemas y, en última instancia, también obstaculizan las actividades humanas y originan graves pérdidas económicas y sobre la salud.

Visón

3/10 ¿Cuáles son las cinco especies invasoras más peligrosas de los ríos españoles?

Las cinco especies invasoras más peligrosas de los ríos españoles son: el caracol manzana, la carpa, la perca americana, el galápago de Florida y el visón americano.

Cotorra

4/10 ¿Qué dos tipos de cotorras invaden muchas ciudades europeas?

La invasión de cotorra argentina y de Kramer es un problema ecológico en muchas ciudades europeas. Se han propuesto muchas soluciones, pero no todas funcionan.

Cotorras

5/10 ¿Cómo han llegado las cotorras a invadir muchos de nuestros parques?

En los parques y jardines de algunas ciudades de España y de Europa tenemos graves problemas, provocados por la invasión de dos especies de cotorras, que originalmente fueron introducidas como mascotas.

Mejillones

6/10 ¿Cómo pueden llegar los mejillones cebra a hábitats que no les corresponden?

En los barcos que navegan y permiten el transporte de mercancías y personas también pueden viajar peligrosos polizones como el mejillón cebra (

Alga

7/10 ¿Cómo llegó el alga asesina o 'Caulerpa taxifolia' al Mediterráneo?

Caulerpa taxifolia aterrizó en el Mediterráneo debido a un desafortunado desagüe del acuario de Mónaco. Se trata de un alga que coloniza las praderas de Posidonia oceánica, amenazando sus poblaciones. Se han dado también algunos casos de intoxicación humana debido al consumo de salema (Sarpa salpa), un pez que se alimenta de este alga.

Gato

8/10 ¿El gato doméstico podría ser una especie invasora?

Un gato doméstico que se escapa de casa puede suponer un gran problema, sobre todo, para los ecosistemas insulares. Este animal tan común en nuestro hogares caza para alimentarse y también por diversión. De hecho el gato es uno de los depredadores con mayor tasa de éxito en la caza.

Mosquito tigre

9/10 ¿El mosquito tigre es propio de nuestro país?

El mosquito tigre (

Cangrejo

10/10 ¿Cómo llegó el cangrejo americano a nuestro país?

El cangrejo rojo o cangrejo americano (Procambarus clarkii) se introdujo por primera vez en España en las marismas del Guadalquivir en los años 70. El objetivo era usarlo como cebo y para el comercio y consumo.

No sabes por dónde van los tiros

Ailanto

No te ofendas, pero de este tema no sabes mucho. Te recomendamos darle una vuelta a todo el contenido relacionado que tenemos en la we.

¿Te apetece probar otro test? Te proponemos el de ¿Cuánto sabes de Putin?

Se nota que el tema te interesa

Visón

Eres un amante de la naturaleza y los animales. Se nota que el tema te interesa.

¿Te apetece probar otro test? Te proponemos el de ¿Cuánto sabes de Putin?

Eres un entendido

Flor bora

Di la verdad ¿eres biólogo, a que sí? Tu dominio del tema nos deja boca abiertos. ¡Bravo!

¿Te apetece probar otro test? Te proponemos el de ¿Cuánto sabes de Putin?