Vídeo de la semana

Test: ¿Cuánto sabes de los océanos?

En el Día Mundial de los Océanos te retamos a hacer este test. ¡Demuestra todo lo que sabes!

Los océanos desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas, nos proveen de buena parte del oxígeno que respiramos, absorben el dióxido de carbono que día tras día emitimos a la atmósfera, regulan la temperatura y nos dan de comer.

Los océanos albergaron a los primeros seres vivos hace unos 3500 millones de años. Solo cuando las condiciones en tierra firme fueron las adecuadas para no morir abrasados por la radiación, muchos de estos seres vivos cambiaron el hábitat acuático por uno terrestre. Cinco son los océanos que bañan nuestro planeta: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico, ocupando una buena parte de él, más de más de 360.132.000 km². No en vano, a la Tierra se la conoce como el “planeta azul”.

Habitamos un planeta azul, pero sabemos muy poco de sus aguas. Tanto es así que hemos visitado más veces la Luna que el fondo del mar. Se destina más dinero a la exploración espacial que a la oceánica y eso que con esta última no solo obtenemos conocimiento, que también, sino que, gracias a este análisis los científicos pueden predecir, por ejemplo, cambios climáticos y meteorológicos a largo plazo. También permite explotar de manera más eficiente los recursos del planeta, lo que a su vez se traduce en una mejor gestión del medio ambiente en general.

En la actualidad los océanos están seriamente amenazados. La sobrepesca que puede acabar esquilmando especies, los desechos plásticos que acaban en los mares y que se van degradando con el tiempo convirtiéndose en peligrosos microplásticos que los animales y nosotros mismos ingerimos y las emisiones de carbono que hacen que las aguas se acidifiquen y calienten, contribuyendo a la destrucción de la fauna, la pérdida de hábitats naturales y la subida del nivel del mar, son los principales enemigos a los que se enfrentan los océanos y que nos urge afrontar con la máxima celeridad posible.

¿Te animas a hacer este test sobre los océanos? ¡Demuestra todo lo que sabes sobre ellos! Y si no sabes mucho, seguro que algo nuevo aprendes. Nunca es un mal día para incorporar nuevos conocimientos.

0 / 0
Planeta Tierra

1/10 ¿Cuánta agua hay en la Tierra?

Respuesta correcta: alrededor de un 71 % de la superficie terrestre es agua y de ese porcentaje un 96,5 % aproximadamente está formado por océanos.

Ola

2/10 ¿Qué océano es más grande?

Respuesta correcta: el Pacífico. Con sus 155 557 000 km², el océano Pacífico es el más grande de los cinco que existen en la Tierra.

Buceadores en el fondo del mar

3/10 ¿Qué porcentaje de los océanos está aún sin explorar?

Respuesta correcta: un 95 % del volumen de los océanos todavía no se conoce. Son varias las iniciativas científicas puestas en marcha para averiguar más sobre ellos y la vida marina que albergan. Uno de los proyectos internacionales más importantes llevados a cabo fue el Censo de la Vida Marina, de más de 10 años de duración en el que se documentaron 226 000 especies eucariotas.

Peces

4/10 ¿Qué papel juegan los océanos en el cambio climático?

Respuesta correcta: son capaces de absorber un 30 % de todo el dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera, así como el 80 % del calor generado por el aumento de los gases de efecto invernadero. Son, por tanto, sumideros de carbono.

Fondo del océano

5/10 ¿Quiénes son los verdaderos pulmones del planeta?

Respuesta correcta: los océanos. Aunque los bosques y las selvas nos suministran oxígeno, no son como muchos creen los pulmones del planeta. El fitoplancton presente en el agua es el principal responsable de que podamos respirar oxígeno y es que produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

Cañón submarino

6/10 ¿Cuánto mide la parte más profunda del océano?

Respuesta correcta: la parte más profunda del océano se llama Challenger Deep, se encuentra en la Fosa de las Marianas y mide 11 km aproximadamente de profundidad.

Atunes en el océano

7/10 ¿Qué es la acidificación de los océanos?

Respuesta correcta: la acidificación de los océanos se produce por el aumento de las emisiones humanas de CO2 a la atmósfera. Cuando el dióxido de carbono llega al océano, reacciona con el agua de mar y se produce ácido carbónico, que aumenta su acidez. Con la acidez se reduce la cantidad de carbonato cálcico presente en el agua, mineral indispensable para la supervivencia de los organismos marinos.

Océano

8/10 ¿De qué color es el océano?

Respuesta correcta: el océano es incoloro. Lo vemos azul como una ilusión óptica fruto del contacto de las longitudes de onda procedentes del sol que son de color rojo y naranja con la superficie del agua.

Volcán

9/10 ¿Dónde se produce la mayor cantidad de erupciones volcánicas?

Respuesta correcta: la mayor parte de las erupciones volcánicas que se producen en nuestro planeta sucede en los océanos. Alrededor del 80 % de las erupciones volcánicas totales suceden bajo el agua.

Antártida

10/10 ¿Cuál es el lugar más alejado de cualquier zona terrestre?

Respuesta correcta: el lugar más alejado de cualquier zona terrestre es el Punto Nemo, situado en el océano Pacífico. La primera vez que se visitó fue a bordo de un barco que tardó en llegar desde tierra firme 15 días 10 horas y 37 minutos, siendo este el modo más rápido de viajar a la zona. El Punto Nemo es usado como basurero espacial.

Te queda mucho por aprender

Mujer suspirando

Aunque los océanos ocupan una gran parte de nuestro planeta, tú no tienes mucha idea sobre ellos. No pasa nada, seguro que haciendo este test has aprendido mucho. ¿Te animas a investigar más por tu cuenta?

¡Haz este otro test para aprender sobre paleontología!

Sabes algo pero necesitas mejorar

Mujer brazo en alto

¡Menos es nada! Y tú de océanos sabes un poco. Te animamos a seguir profundizando en esta apasionante materia. Entenderás el porqué de la importancia de su conservación, su papel decisivo en nuestras vidas y en la de todos los seres vivos, contra el cambio climático...

¡Haz este otro test para aprender sobre paleontología!

¡Eres el más listo de la clase!

Mujer levantando los brazos

¡Enhorabuena, tus conocimientos sobre los océanos están por encima de la media! Cuanto más conozcamos de ellos, más conscientes seremos del tesoro que son y de la necesidad de protegerlos.

¡Haz este otro test para aprender sobre paleontología!