¿Cuánto sabes sobre venenos animales?

Venenos de serpiente, de araña, de abejas... te ponemos a prueba acerca de las toxinas naturales que guardan algunos de nuestros compañeros animales. Algunos te sorprenderán.

0 / 0
ve1

1/12 ¿El veneno de caracol puede matar?

La respuesta es sí. Algunas especies de caracoles son muy peligrosas, sobre todo los llamados caracoles cono (del género Conus), que clavan sus dientes como arpones en sus presas y les inyectan venenos paralizantes compuestos por una mezcla de cerca de 200 neurotoxinas diferentes. La especie más letal es el cono geógrafo (Conus geographus), oriundo de los arrecifes del Índico y del Pacífico. No existe antídoto para su veneno.

ve2

2/12 No podría usarse el veneno de araña para combatir el dolor

Falso. Un equipo de investigadores liderado por el profesor Glenn King, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland (Australia) descubrió siete compuestos en el veneno de araña que podrían tener importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor. Se trata de complejos que interfieren la señalas nerviosas que son enviadas al cerebro.

ve3

3/12 El animal más venenoso del mundo es...

Sin duda el animal más venenoso del mundo es la medusa, concretamente la llamada “avispa marina” o “avispa de mar” (Chironex fleckeri). Su veneno es uno de los más mortales del mundo ya que sus peligrosas toxinas atacan el corazón, al sistema nervioso y las células de la piel. Miles de personas han muerto de la mano de este asesino pasivo translúcido y que brilla en la oscuridad. Habita generalmente en las aguas tropicales de Australia.

ve4

4/12 La avispa 'Polybia paulista' genera una toxina que ataca únicamente las células cancerosas y no las sanas

Verdadero. Veneno de avispa contra el cáncer. Un equipo de científicos del Instituto de Biociencias de la universidad paulista (Brasil) y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) descubrieron que una avispa con una picadura considerablemente dolorosa podría ser una herramienta muy eficaz contra el cáncer ya que su veneno contiene una molécula capaz de atacar las células cancerosas sin dañar a las sanas.

ve5

5/12 La toxina más letal de los animales vertebrados es la...

Se trata de la batracotoxina. De todos los tipos de toxinas que se conocen, esta es la más letal de todas y es producida por la rana dardo venenosa o rana punta de flecha. Se trata de un sistema defensivo que solo con tocarla produce la muerte. La rana dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis).

ve6

6/12 ¿Podría utilizarse el veneno de tarántula como analgésico?

Sin duda. Según una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) cierta toxina de la tarántula (toxina Protx-II) descubierta en el veneno de la tarántula de terciopelo verde peruana, Mucuna Thrixopelma, podría mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo que sufren de dolor crónico y neuropático.

ve7

7/12 ¿Cuál es el insecto más venenoso?

Si excluimos a los arácnidos, los insectos más venenosos son las hormigas rojas cosechadoras del género Pogonomyrmex. Su veneno es comparable al de la cobra. Afortunadamente las dosis que inyectan son muy pequeñas y no entrañan riesgo mortal para seres humanos ni animales. Viven principalmente en los desiertos de América.

ve8

8/12 El veneno del pez piedra combate el dolor

¡Falso! Venenos como el del ciempiés han resultado contener una proteína que puede resultar más efectiva que la morfina para combatir el dolor crónico y sin efectos secundarios. El hallazgo, resultado de la inoculación del veneno del ciempiés chino de cabeza roja (Scolopendra subspinipes mutilans) en ratones, puede contribuir al desarrollo de nuevos analgésicos. El pez piedra, por el contrario, es el pez más venenoso del mundo y u veneno causa, que no elimina, un dolor tan intenso que puede ser hasta mortal para los seres humanos.

ve9

9/12 Uno de estos animales no segrega veneno:

En cuanto a los ornitorrincos, los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno. Respecto al conocido pulpo de anillos azules. Por tanto, nuestro inofensivo animal es un tipo de araña llamada Uloborus walckenaerius; son muy pequeñas viven en lugares secos y bajos y no poseen glándulas venenosas.

ve10

10/12 El único ave venenoso que se ha descubierto es el...

El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor venenoso. Poseen una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, que se encuentra en las plumas y en la piel que provoca gran dolor. Su cabeza es negra brillante y el resto del cuerpo resalta con vivos colores. Cuanto más colorido, más venenoso.

ve11

11/12 El veneno del pez fugu (muy usado en gastronomía japonesa) es 1.200 veces más potente que el cianuro

Verdadero. El veneno de este famoso pez paraliza a la víctima y esta muere por asfixia. El takifugu contiene una toxina suficiente para matar a 30 personas. A pesar de ser tan letal, en Japón es considerado un sabroso manjar para preparar sushi.

ve12

12/12 ¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?

Según un experimento realizado en ratones que medía la cantidad de miligramos de veneno por kilo que son necesarios para matar a un animal, la serpiente marina de pico, o Enhydrina schistosa, fue la más mortífera de todas. Se encuentra en aguas del sudeste asiático, mide hasta 1,5m y su letal cifra es de 0,02mg/kg.

¡Fantástico!

ratt

Tu segundo nombre es Venom (universo Marvel) porque lo tuyo está claro que es estar al día de los venenos, al menos los del mundo animal. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más sobre toxinas, te recomendamos que eches un vistazo aquí y te enteres de alguna que otra curiosidad más.

No está mal

Tus conocimientos sobre venenos animales aún tienen algunos huecos por cubrir. Pero, no te desanimes, te damos la clave para sacar mejor nota la próxima vez: Echa un vistazo aquí.

Presa fácil

Si fueses un animal serías una presa fácil. Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar nuestro test. Sin embargo, no todo está perdido. Si te gusta este campo, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.