¿Cuánto sabes sobre mamíferos?

Hoy te invitamos a dar una vuelta por la fauna más curiosa del planeta, poniendo a prueba tus conocimientos sobre mamíferos. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

0 / 0
ma1

1/12 ¿Cómo se denominan las crías de lobo?

Antes de alcanzar su madurez sexual, nos referimos a la cría de lobo y también a la de otros cánidos, como lobato. Si hablamos de cachorros en sus primeras semanas de vida, nos referiremos a ellos como lobeznos. Durante estas primeras semanas, los lobeznos son amamantados con la leche materna. El lobato, por el contrario, ya contará con su dentadura completa y podrá ingerir carne a bocados.

ma2

2/12 ¿Cuál es el nombre científico del león?

El nombre científico del león es Panthera leo. Este mamífero carnívoro conforma una de las cinco especies del género Panthera: Panthera leo (león), Panthera pardus (leopardo), Panthera tigris (tigre), Panthera onca (jaguar) y Panthera uncia (leopardo de las nieves).

ma3

3/12 ¿A qué tierno animal se conoce como “El duende del bosque”?

El corzo (Capreolus capreolus) es conocido como “El duende del bosque” o “El fantasma del bosque”. Es el cérvido de menor tamaño de la Península. Lo caracterizan su hocico de color negro, ojos grandes y orejas prominentes. Es un animal solitario y herbívoro y su periodo de actividad se mueve bajo el manto de la noche, para evitar a los depredadores.

ma4

4/12 El único mamífero que vuela es...

Aunque el personaje del libro de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl nos enternece a todos (Dumbo), el único mamífero que puede volar es el murciélago. Así, los quirópteros (Chiroptera) desarrollaron extremidades superiores en forma de alas y representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, por lo que son tremendamente numerosos y están extendidos por casi todo el mundo. Alrededor del 70% de las especies son insectívoras, otras frugívoras; y los que menos, (la subfamilia Desmodontinae), de sangre.

ma5

5/12 ¿De qué está hecho el cuerno del rinoceronte?

El cuerno de los rinocerontes no está hecho de marfil ni de hueso como la mayoría se imagina, ya que no es un cuerno real como el que poseen los toros, los bisontes o las cabras montesas, sino que nace de la zona de la nariz y está formada por queratina, la misma sustancia que forma el pelo humano y las uñas. Así que a pesar de su tamaño y fuerza este cuerno, al igual que le ocurre a la uña humana, por ejemplo, si se rompe, puede volver a regenerarse.

ma6

6/12 ¿Cuál es el único mamífero que pone huevos y además es venenoso?

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus ) es efectivamente el único mamífero que pone huevos en vez de dar a luz a crías. Este mamífero semiacuático es endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania y a su vez es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen sobre la Tierra. Su peculiares características lo convirtieron en un interesante sujeto de estudio de la biología evolutiva.

ma7

7/12 El corazón de la ballena azul pesa lo mismo que un coche pequeño

Verdadero. El gigantesco órgano de este cetáceo (Balaenoptera musculus) puede pesar más de 600 kilos de peso y tener la altura de una persona. Los ejemplares adultos suelen medir entre 24 y 27 metros y pesar entre las 100 y las 120 toneladas. Así las cosas, no es de extrañar que la lengua de este majestuoso mamífero marino pese tanto como un elefante y su corazón como un automóvil.

ma8

8/12 El mamífero más lento del mundo es...

No hay lugar a dudas. Su nombre evidencia que es la respuesta correcta. El perezoso (folivora) es el mamífero más lento del mundo. Su velocidad promedio es de 0.015 Km/h. Nos da un poco de pena, porque este animalito no solo es lento (se mueve lentamente entre las ramas y camina con mucha dificultad por el suelo), sino que también es miope, oye bastante mal y su olfato solo le sirve para distinguir las hojas o brotes que come.

ma9

9/12 La cara del macho presenta en su hocico colores vivos, rojos y azules. Hablamos de un...

La respuesta es: mandril. El color de las hembras es mucho más apagado, pero la de los machos muestra un hocico en colores muy vivos, rojos y azules, así como profundas estrías que recorren ambos lados del hocico, lo que contrasta con el pelaje blanco que rodea la cara. Este mamífero omnívoro también cuenta con un trasero desprovisto de pelo de color azul o púrpura.

ma10

10/12 ¿Cualquier panda gigante es, por ley, propiedad de China?

Verdadero. Para China siempre ha sido un asunto de estado la protección del panda gigante y acabar con la vida de un oso panda o vender sus pieles está castigado con cadena perpetua o incluso con la muerte. Todo panda gigante es, por ley, propiedad de China, da igual la región o zona del mundo en la que habite el animal. Todos los ejemplares que actualmente se hallan fuera del país asiático están exclusivamente a título de préstamo.

mam11

11/12 ¿Cuál es el mamífero terrestre más grande conocido?

Si habláramos de mamíferos en general, la ballena azul (Balaenoptera musculus) sería la ganadora absoluta. Es el mayor mamífero que existe. Sin embargo, centrándonos en los terrestres, es el elefante africano (Loxodonta africana) el mayor animal terrestre sobre la Tierra. Su peso ronda los 6.000 Kg pero existe, por ejemplo, un ejemplar disecado de 4,2m de alto y un peso de 12.274 kg en el Museo de Historia Natural de Washington (EE.UU.).

mam12

12/12 Los wombats solo se encuentran en...

Los wombats (Vombatidae) son una familia de marsupiales que se encuentran únicamente en Australia, incluida Tasmania. Su apariencia recuerda a la de un pequeño oso, musculado y con patas cortas. Apenas miden un metro y pesan entre 20 y 35 kg. Una de las curiosidades de estos animales es que cuentan con un metabolismo extraordinariamente lento: pueden tardar unos 14 días en completar la digestión.

¡Increíble!

No sabemos si de reptiles o de aves "controlas" igual, pero no hay mamífero que se te resista. ¡Enhorabuena! Si te ha gustado este test, te invitamos a que pruebes con este otro, también del mundo animal.

No lo has hecho mal

Tus conocimientos sobre mamíferos aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡pero te has quedado a muy poco de convertirte en un experto! Si te ha gustado este test, te invitamos a que pruebes con este otro, también del mundo animal.

¡Cazado! :(

Lo lamentamos pero te has convertido en presa de alguno de nuestros protagonistas. No has arañado la superficie del aprobado. Otra vez será.  Si te ha gustado este test, te invitamos a que pruebes con este otro, también del mundo animal.