¿Cuánto sabes sobre los bosques de España?

¿Sabías que España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal? Hoy te invitamos a recorrer nuestros bosques y a poner a prueba tus conocimientos sobre ellos. Eso sí, ¡te advertimos que después de hacer el test solo querrás coger la mochila y salir a descubrirlos todos!

0 / 0
bosques

1/10 Si quieres visitar este bosque, tienes que pedir permiso. Hablamos de…

El Bosque de Muniellos, en Asturias, goza de protección integral, por lo que solo se permite el acceso de 20 visitantes por día y se debe solicitar el permiso con muchísima antelación. Se trata del robledal más extenso de España, se encuentra en muy buen estado de conservación y sirve de refugio para muchas especies de flora y fauna emblemáticas de nuestro país, tales como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Pinsapos

2/10 Si estamos paseando entre pinsapos estamos en…

El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto muy especial que solo puede encontrarse al sur de Andalucía, en concreto en la Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves (Málaga) y en la Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga). Se trata de una especie relíctica que, tras la última glaciación, encontró refugio en las zonas más altas de las umbrías de las montañas. Debido a estos requerimientos de altas precipitaciones, es previsible que sus poblaciones se vean afectadas en el futuro por el cambio climático.

Árbol

3/10 ¿Cuál de estos árboles es de tipo marcescente?

Los árboles marcescentes no son ni perennes ni caducos. Estas especies conservan las hojas secas en las ramas hasta que nacen los nuevos brotes del año, por lo que nunca llegan a estar totalmente “desnudos”. El roble melojo (Quercus pyrenaica) es un ejemplo de especie marcescente.

Urogallo

4/10 ¿En cuál de estos bosques podrías encontrarte un urogallo?

El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave forestal que habita en bosques caducifolios, donde se alimenta de brotes tiernos y de frutos como el arándano. En España solo se encuentra en la franja norte, dividido en dos subespecies: Tetrao urogallus cantabricus, en la cordillera Cantábrica, y Tetrao urogallus aquitanicus, en los Pirineos.

Bosques

5/10 ¿Cuál de estos bosques no se encuentra en Castilla y León?

El robledal de Ucieda no se encuentra en Castilla y León, sino en Cantabria. El hayedo de Riofrío de Riaza está en Segovia y el pinar de Hoyocasero, en Ávila.

Garajonay

6/10 ¿En qué tipo de bosque te encuentras si paseas por Garajonay?

En el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, se encuentra uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria. Se trata de bosques relícticos del Terciario, cuyas especies pudieron sobrevivir durante los cambios climáticos del Cuaternario gracias a las nieblas y a la humedad presente en la isla.

bosques

7/10 ¿Cuál de estas aves no vive en el bosque?

El escribano palustre (Emberiza schoeniclus), como su nombre indica, vive en zonas palustres con mucha vegetación, especialmente en los carrizales. Las otras dos especies de aves son típicamente forestales: el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) prefiere los pinares, aunque se le encuentra en todo tipo de bosques. Algo similar le sucede al pico picapinos (Dendrocopos major), pájaro carpintero cuyo pico le permite taladrar casi cualquier tipo de madera para hacer sus nidos, aunque prefiere la de coníferas como el pino.

Pirineos

8/10 Nos vamos a los Pirineos de vacaciones. ¿Qué podremos visitar?

Ni el Parque Natural del Montseny ni el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà se encuentran en la cordillera pirenaica.

acebos

9/10 ¿Es posible encontrar bosques de acebos en España?

Aunque escasos, en nuestro país es posible encontrar bosques en los que la especie mayoritaria es el acebo (Ilex aquifolium), por ejemplo el acebal de Garagüeta (Soria) o el de Prádena (Segovia). El mejor momento para visitarlos es en enero, cuando se encuentran en fruto.

Loro

10/10 ¿Dónde se encuentra la Lorera de la Trucha?

La Lorera de la Trucha es la mejor formación de loro (Prunus lusitanica) que existe en España y se encuentra en Cáceres. Los loros son especies muy raras en la península, y en este espectacular bosque se pueden ver ejemplares de más de 15 metros de altura.

Los bosques no tienen secretos para ti

¡Enhorabuena! Te mueves cual ardilla por los bosques de nuestro país, ¡eres todo un especialista! Si quieres seguir descubriendo cosas, no te pierdas nuestros artículos.

No está mal

Aunque se te escapan algunos detalles, conoces bien los bosques de España. Si quieres seguir descubriendo cosas, no te pierdas nuestros artículos.

Puedes mejorar

No eres precisamente un experto en bosques, pero nada que no puedas remediar repitiendo nuestro test. Y si quieres conocer más cosas sobre el mundo forestal, no te pierdas nuestros artículos.