Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre la Antártida?

La historia de los exploradores en la Antártida es una historia de coraje, aventura y un deseo inquebrantable de ir a donde nadie había ido antes. ¿Listo para la prueba?

Ciertamente fueron los antiguos griegos los primeros humanos en hacerse una idea de la existencia de la Antártida. Sabían sobre el Ártico - llamado Arktos - The Bear, de la constelación del gran oso, y decidieron que para equilibrar el mundo debería haber una masa de tierra austral fría similar que fuera la misma pero lo opuesto "Ant – Arktos". ¿Sabías que el término Antártida, por tanto, procede de Anti-Artico gracias a los griegos?

Aristóteles afirmó que la simetría de una esfera significaba que la región norte de la Tierra tenía que ser equilibrada por una región sur igual. A esta tierra teórica se le dio el nombre vago de Antarktos, o "opuesto a Arktos".

El continente antártico fue descubierto a principios del siglo XIX. Pero pasaron muchas décadas antes de que se explorara toda la costa del continente, y los noruegos fueron de los primeros en ver las costas antárticas. Los topónimos noruegos más antiguos de la Antártida designan lugares a lo largo de la Península Antártica; el ballenero Jason y su tripulación pasaron por estas aguas en 1893 y dejaron atrás los nombres de Foyn Coast y Mount Jason, por ejemplo, pero también se pueden encontrar muchos topónimos noruegos en áreas visitadas por Roald Amundsen y sus compañeros en 1911 en su camino desde Framheim al Polo Sur.

En las décadas de 1920 y 1930, se enviaron varias expediciones de investigación noruegas a la Antártida con fondos de la industria ballenera, y se utilizaron barcos y aviones para explorar y trazar las costas del continente. Varios de los topónimos a lo largo de la costa de la zona que ahora llamamos Tierra de la Reina Maud se establecieron durante estas expediciones. Muchos de estos lugares llevan nombres inspirados en la familia real de la época.

Afortunadamente, llegar a la Antártida es una tarea mucho más segura hoy en día. Hemos explorado algunas de las aguas más desafiantes del mundo desde 1893 y comenzamos a navegar hacia la Antártida hace 20 años.

¿Estás listo para este viaje inolvidable a la Antártida? Ponemos a punto nuestra atuendo apto para tan bajas temperaturas y, ¡empezamos!

0 / 0
¿Quién descubrió la Antártida?

1/14 ¿Quién descubrió la Antártida?

La respuesta correcta es: James Cook, en enero de 1773. Fue el primer navegante registrado en cruzar el Círculo Antártico.

La Antártida está en el Polo Sur

2/14 La Antártida está en el Polo Sur

La respuesta correcta es: Verdadero. El Polo Norte es donde encontraremos los mayores icebergs.

Esta es complicada. ¿En qué año llegaron los primeros turistas a la Antártida?

3/14 Esta es complicada. ¿En qué año llegaron los primeros turistas a la Antártida?

La respuesta correcta es: 1957, precisamente cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en el estrecho de McMurdo.

La Antártida es el único continente que cuenta con una única especie de reptil resistente a su clima extremo.

4/14 La Antártida es el único continente que cuenta con una única especie de reptil resistente a su clima extremo.

La respuesta correcta es: Falso. La Antártida es el único continente sin reptiles.

Es posible que sepas que en la Antártida hay un volcán que sigue activo, ubicado al sur y que expulsa cristales. ¿Cómo se llama?

5/14 Es posible que sepas que en la Antártida hay un volcán que sigue activo, ubicado al sur y que expulsa cristales. ¿Cómo se llama?

La respuesta correcta es: Monte Erebus. Es el volcán activo más austral de la Tierra y tiene una altitud de 3.794 metros.

En la Antártida podemos ver siempre multitud de osos polares y pingüinos.

6/14 En la Antártida podemos ver siempre multitud de osos polares y pingüinos.

La respuesta correcta es: Falso. Pinguinos sí podemos ver muchísimos, pero osos polares, solo los veremos en el Ártico.

Un pionero explorador llegó a solo 180 km del Polo sur antes de verse obligado a regresar. En 1908. ¿De quién hablamos?

7/14 Un pionero explorador llegó a solo 180 km del Polo sur antes de verse obligado a regresar. En 1908. ¿De quién hablamos?

La respuesta correcta es: Ernest Henry Shackleton, que formaba parte de la expedición anterior del explorador británico Robert Falcon Scott que zarpó de Inglaterra en 1901 e intentó llegar al Polo Sur en 1902. Infructuosamente.

La Antártida es una masa de tierra rodeada por mar.

8/14 La Antártida es una masa de tierra rodeada por mar.

La respuesta correcta es: Verdadero. El continente más austral de nuestro planeta está rodeado por el océano Antártico.

¿A quién pertenece la Antártida?

9/14 ¿A quién pertenece la Antártida?

La respuesta correcta es: Nadie. La Antártida se rige según el Tratado Antártico como lugar dedicado “la libertad de investigación científica con fines pacíficos y la armonía internacional”. Por ello cuenta con más de 60 bases de exploración.

Hay una cascada en la Antártida que discurre en colores verdosos.

10/14 Hay una cascada en la Antártida que discurre en colores verdosos.

La respuesta correcta es: Falso. Las llaman cataratas de Sangre por algo. El flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor hace que esta cascada adquiera su particular tono rojizo.

Después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969, un equipo de investigadores hizo un particular descubrimiento:

11/14 Después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969, un equipo de investigadores hizo un particular descubrimiento:

La respuesta correcta es: Encontraron los primeros meteoritos hallados en esta región. En total, fueron 9 meteoritos. Desde entonces, la colección ha crecido hasta los 20.000 ejemplares.

La Antártida tiene su propia moneda

12/14 La Antártida tiene su propia moneda

La respuesta correcta es: Verdadero. Se llama dólar antártico pero no tiene valor legal. Es más bien para coleccionistas, pero son una preciosidad. Los billetes están adornados con preciosos pingüinos y témpanos de hielo.

¿En qué fecha consiguió Roald Amundsen izar la bandera en el Polo Sur por primera vez?

13/14 ¿En qué fecha consiguió Roald Amundsen izar la bandera en el Polo Sur por primera vez?

La respuesta correcta es: El 14 de diciembre de 1911, después de 99 días y 1.400 millas náuticas después de su partida. Robert Falcon Scott llegó 33 días después.

Hay un total de 13 iglesias cristianas en la Antártida.

14/14 Hay un total de 13 iglesias cristianas en la Antártida.

La respuesta correcta es: Falso. Sí eres creyente, debes saber que sí que hay iglesias cristianas en esta zona, pero no son 13, sino 7. También hay ortodoxa oriental, rusa o ucraniana.

¡Fantástico!

fantas

Conoces muy bien tu planeta. Mira que hay tantos lugares naturales, montañas, ríos, islas.. y cada uno de ellos parece tan único... que hemos de darte la enhorabuena por saber tantos detalles acerca de la Antártida, como que es un continente destinado a la ciencia, donde las operaciones mineras están prohibidas. ¡Bien hecho!

 

¿Te apetece otro test? Prueba este: Adivina el paisaje

Te llama la atención, pero...

resultados-22

No conoces nada mal la Antártida. El test no era sencillo y mira que hay tantos detalles por conocer... que hemos de darte la enhorabuena por saber reconocer algunas de estas maravillas con las trampas que hemos incluido, aunque con otras no has tenido tanta suerte. No está nada mal de todas formas.

 

¿Te apetece otro test? Prueba este: Adivina el paisaje

Quizá lo tuyo es más el norte...

erererere

Hemos de reconocer que el test no era nada fácil y en este caso no has conseguido superarlo. Probablemente te interesan más otras cosas...

 

¿Te apetece otro test? Prueba este: Adivina el paisaje