¿Cuánto sabes sobre especies en peligro de extinción?

Las fotografías de animales carismáticos ayudan a que prestemos atención a los problemas que afectan no solo a estas, sino a innumerables especies. Pero, ¿cuál es el estado de algunos de estos animales? ¿Cuáles perderemos en las próximas décadas? La realidad puede horrorizarte.

0 / 0
¿Qué engloba una especie en peligro de extinción?

1/16 ¿Qué engloba una especie en peligro de extinción?

La respuesta correcta es: Cualquier especie de planta, animal u otros organismos vivos. Una especie en peligro de extinción significa que esta se extinguirá si sus poblaciones continúan disminuyendo.

Los científicos han informado que la Tierra está sufriendo una nueva "extinción masiva" debido a la "aniquilación biológica" de la vida silvestre en las últimas décadas. ¿Cuántos de estos eventos han ocurrido en la historia del planeta?

2/16 Los científicos han informado que la Tierra está sufriendo una nueva "extinción masiva" debido a la "aniquilación biológica" de la vida silvestre en las últimas décadas. ¿Cuántos de estos eventos han ocurrido en la historia del planeta?

Hasta ahora han sido cinco las mayores extinciones de la historia. Muchos estudios han concluido las tasas de extinción han alcanzado niveles sin precedentes desde que los dinosaurios se extinguieran hace 66 millones de años, lo que nos coloca en la su sexta oleada de extinción masiva. Desde el año 1500 se han extinguido más de 320 vertebrados terrestres y de las especies que sobreviven, su población ha disminuido una media de un 25%. La misma suerte corren los invertebrados.

¿Cuál es el nombre del último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte que se hizo viral en 2017 tras publicarse una foto suya en Twitter?

3/16 ¿Cuál es el nombre del último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte que se hizo viral en 2017 tras publicarse una foto suya en Twitter?

Sudán, el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte vive 24 horas escoltado en Kenia, protegiéndolo así de los cazadores furtivos. Es demasiado viejo para reproducirse, al producir muy poco esperma, de ahí que hasta ahora los intentos previos de aparearlo han fracasado.

¿Cuál es el nombre de este animal en peligro de extinción?

4/16 ¿Cuál es el nombre de este animal en peligro de extinción?

Se trata de un pangolín. Esta especie se encuentra en grave riesgo de extinción debido, entre otras cosas, a que es uno de los mamíferos más traficados del mundo. Estos pintorescos animales con aspecto de oso hormiguero y cuerpo cubierto de grandes escamas, se encuentran en riesgo debido a que su carne es considerada un manjar delicioso en zonas como China.

Una de las tortugas más raras del mundo, la tortuga angonoka se encuentra en grave peligro de extinción. ¿Sabes cuántos ejemplares en estado salvaje existen en Madagascar, su hábitat natural?

5/16 Una de las tortugas más raras del mundo, la tortuga angonoka se encuentra en grave peligro de extinción. ¿Sabes cuántos ejemplares en estado salvaje existen en Madagascar, su hábitat natural?

Según los últimos estudios, la tortuga angonoka (Astrochelys yniphora) forma parte de la triste lista de los animales que probablemente desaparecerán para el año 2050. En la actualidad quedan apenas 100 ejemplares en estado salvaje. Los incendios forestales han destruido la mayor parte de su hábitat natural. Actualmente el mayor número de tortugas angonoka se encuentra en cautiverio para preservar la especie.

Científicos rusos esperan clonar un animal extinto de la Edad de Hielo, tras encontrar un cadáver perfectamente preservado, que se cree que tiene 50.000 años de antigüedad. Es...

6/16 Científicos rusos esperan clonar un animal extinto de la Edad de Hielo, tras encontrar un cadáver perfectamente preservado, que se cree que tiene 50.000 años de antigüedad. Es...

En 2017 nos sorprendió la noticia de que un equipo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de Yakutia había descubierto el cuerpo de un león de hace 55.000 años en tan buen estado de conservación que los expertos creen que pueden resucitar la especie. El cuerpo permaneció congelado en el permafrost de la tundra que rodea al río Tirekhtykh, en la provincia rusa de Yakutia.

La población mundial de insectos voladores también ha descendido considerablemente, según un estudio llevado a cabo durante casi 30 años. ¿Qué porcentaje?

7/16 La población mundial de insectos voladores también ha descendido considerablemente, según un estudio llevado a cabo durante casi 30 años. ¿Qué porcentaje?

Los nuevos datos sugieren que la población total de insectos voladores ha disminuido un enorme 75% en los últimos 27 años. Y nadie sabe por qué. Un estudio publicado en la revista PLoS ONE detalla un informe longitudinal realizado por investigadores alemanes para medir la "biomasa de insectos voladores" (el peso de todos los insectos voladores) en 63 lugares protegidos de todo el país. Esperaban encontrar algunas disminuciones de la población, pero esta reducción extrema es "alarmante".

La vaquita marina también se encuentra en peligro de extinción. Apenas quedan 30 ejemplares. Sin embargo, un esfuerzo de conservación reciente fue duramente criticado. ¿Por qué?

8/16 La vaquita marina también se encuentra en peligro de extinción. Apenas quedan 30 ejemplares. Sin embargo, un esfuerzo de conservación reciente fue duramente criticado. ¿Por qué?

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una pequeña marsopa que sólo se encuentra en el Golfo de California. Según unas muestras acústicas de los ruidos de los animales, apenas queda una treintena de ejemplares. En un esfuerzo por preservarlos, el equipo conservacionista fue duramente criticado porque murió una vaquita marina durante el proceso de captura.

¿Hace cuánto se extinguieron los dinosaurios?

9/16 ¿Hace cuánto se extinguieron los dinosaurios?

Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años. Una simulación recreó el clima del planeta meses después del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios, lo que contribuyó a la extinción masiva. El bombardeo masivo de partículas de roca pulverizada del asteroide de al menos diez kilómetros de diámetro, cayó sobre la Tierra, y cantidades ingentes de polvo sumieron al planeta en una oscuridad completa durante unos dos años.

¿Cómo ayudan los zoológicos a los animales en peligro de extinción?

10/16 ¿Cómo ayudan los zoológicos a los animales en peligro de extinción?

Efectivamente. Lejos del papel de exhibición, los zoológicos se han convertido en un recurso para preservar las especies. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, los zoológicos modernos emulan el hábitat de cada animal, recreando su ambiente natural y ofreciendo actividades desafiantes para reducir el aburrimiento y el estrés de los animales, así como programas dedicados a la protección de especies en peligro de extinción, tanto en cautividad como en la naturaleza.

Esta especie ya no se encuentra -afortunadamente- en peligro de extinción, pero sí en estado vulnerable debido a la caza furtiva y al cambio climático. ¿Qué especie es?

11/16 Esta especie ya no se encuentra -afortunadamente- en peligro de extinción, pero sí en estado vulnerable debido a la caza furtiva y al cambio climático. ¿Qué especie es?

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es uno de los felinos más esquivos y más amenazados del planeta. Llevaba desde 1970 en constante riesgo de desaparecer para siempre y ahora se cree que actualmente hay 4.000 ejemplares adultos en los picos del Himalaya, lo que les saca de la lista negra.

La ballena franca del Atlántico Norte está nuevamente en peligro de extinción. ¿Cuántas fueron encontradas muertas en aguas estadounidenses y canadienses en 2017?

12/16 La ballena franca del Atlántico Norte está nuevamente en peligro de extinción. ¿Cuántas fueron encontradas muertas en aguas estadounidenses y canadienses en 2017?

La ballena franca glacial está al borde de la extinción. Tan solo quedan 450 ballenas francas del Atlántico Norte y apenas 100 son crías hembra. En 2017 hasta 16 ejemplares fueron encontrados en el continente americano.

¿Cuál de estas especies aún no se ha extinguido?

13/16 ¿Cuál de estas especies aún no se ha extinguido?

El pájaro dodo, el gorrión costero oscuro y la paloma migratoria están extintos. En el caso del quebrantahuesos, se encuentra 'casi amenazado', según la UICN. En Europa es un animal en grave peligro de extinción que ya ha desaparecido en algunas zonas. Podemos observarlo en la cordillera Cantábrica, reintroducido gracias a ejemplares oscenses, los Pirineos o los Alpes.

¿Desde qué año se realiza la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza?

14/16 ¿Desde qué año se realiza la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza?

La Lista Roja de Especies Amenazadas la elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1963. En 2017 se superó la barrera de las 25.000 variedades de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción.

Este antílope se encuentra ahora en estado vulnerable según la IUCN. ¿Qué especie en concreto es?

15/16 Este antílope se encuentra ahora en estado vulnerable según la UICN. ¿Qué especie en concreto es?

Es el antílope más grande del mundo. Su población mundial estimada es de entre 12.000 y 14.000 a lo sumo y su número está disminuyendo debido a la caza furtiva para carne de animales silvestres, la invasión de áreas protegidas y la expansión de la agricultura y el pastoreo.

¿Cuál es la causa, según el físico Stephen Hawking, que podría conducir a la extinción de los humanos?

16/16 ¿Cuál es la causa, según el físico Stephen Hawking, que podría conducir a la extinción de los humanos?

“La Inteligencia Artificial podría llevar al fin de la humanidad”, afirmó Stephen Hawking durante la última jornada de The Global Mobile Internet Conference de Beijing en 2017. Además, afirmó que los humanos deberíamos abandonar el planeta durante los próximos 100 años o encontrarnos cara a cara con la extinción.

¡Fantástico!

Lo has hecho genial. Está claro que estás al tanto de cómo evoluciona nuestro entorno. Recuerda que miles de especies animales están en peligro de extinción y que las especies se están extinguiendo actualmente a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad debido a factores como el aumento de la población, la agricultura no sostenible y las prácticas de pesca, y el cambio climático. Si quieres realizar otro test similar prueba con: Adivina el animal.

 

Bastante bien

Muy bien, se nota tu preocupación por la vida salvaje que vive en nuestro planeta. Recuerda que miles de especies animales están en peligro de extinción y que las especies se están extinguiendo actualmente a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad debido a factores como el aumento de la población, la agricultura no sostenible y las prácticas de pesca, y el cambio climático. Si quieres realizar otro test similar prueba con: Adivina el animal.

 

No está mal

No está mal. Tienes algunas ideas claras sobre el estado de conservación de algunas especies, pero aún te quedan muchas cosas por saber. Recuerda que miles de especies animales están en peligro de extinción y que las especies se están extinguiendo actualmente a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad debido a factores como el aumento de la población, la agricultura no sostenible y las prácticas de pesca, y el cambio climático. Si quieres realizar otro test similar prueba con: Adivina el animal.

 

Ni te acercas al aprobado

Lo lamentamos, pero no has conseguido aprobar este test. Deberías preocuparte un poco más por tu entorno y todos los que convivimos en él. Recuerda que miles de especies animales están en peligro de extinción y que las especies se están extinguiendo actualmente a un ritmo mucho más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad debido a factores como el aumento de la población, la agricultura no sostenible y las prácticas de pesca, y el cambio climático. Si quieres realizar otro test similar prueba con: Adivina el animal.