¿Cuánto sabes de energías renovables?

Las nuevas tecnologías energéticas son una de las grandes esperanzas en la lucha contra el cambio climático. Ahora que están tan de moda, te proponemos un reto: ¿cuántas preguntas de este test eres capaz de acertar?

La energía renovable, también llamada energía alternativa, hace referencia a la energía que se aprovecha de los recursos naturales o procesos que se reponen naturalmente: son recursos que tienen lugar en la naturaleza como la luz solar, el viento, las mareas, las olas y el calor geotérmico.

Cuando oímos hablar acerca de las energías renovables, la mayoría de nosotros pensamos inmediatamente en fuentes de energía que incluyan energía solar, eólica, hídrica o geotérmica y, aunque son importantes para nuestras vidas, son bastante insignificantes a gran escala. Afortunadamente, la energía renovable no solo ha provocado un cambio radical en nuestro mundo en cuanto a protección de nuestro delicado medio ambiente, sino también nuevas industrias que están mejorando nuestras vidas y creando millones de puestos de trabajo.

Por ejemplo, la energía renovable crea cinco veces más empleos que los combustibles fósiles, según un análisis realizado por el Departamento de Energía de EE. UU. Que determinó que en todo el país, los trabajos de energía limpia superaban en número a los trabajos de combustibles fósiles en más de 2,5 a 1. De hecho, al comparar los trabajos de energía limpia con los del carbón y el gas, el sector de energía renovable ha creado exactamente lo que comentamos: 5 puestos de trabajo por cada puesto de trabajo en las industrias relativas a combustibles fósiles.

Todo el mundo siente inclinación, de un tiempo a esta parte, hacia las renovables porque tienen muchos beneficios, incluidos la baja contaminación ambiental, la creación de oportunidades de empleo, la asequibilidad y la eficiencia.

En suma, su utilización surgió de la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que durante mucho tiempo desde principios del siglo XXI se utilizaban para alimentar industrias y para uso doméstico pero con importantes impactos ambientales, como la degradación y contaminación, y calentamiento global del planeta.

Podemos clasificar las energías renovables de la siguiente manera: energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica y biomasa (biocombustible).

Demuestra cuán implicado estás en cuanto a energía obtenidas de fuentes naturales virtualmente inagotables. ¿Estás preparado para un examen de esta materia? ¡Empezamos con el test!

 

0 / 0
El uso de energías renovables no afecta a los recursos naturales para las generaciones futuras.

1/13 El uso de energías renovables no afecta a los recursos naturales para las generaciones futuras.

La respuesta correcta es: Verdadero. En teoría, así es, aunque podemos decir que es más cierto para la energía solar y la eólica que para otras, cuya sobreexplotación podría provocar la destrucción de esa fuente de energía.

¿Quién descubrió la energía solar como fuente alternativa de energía?

2/13 ¿Quién descubrió la energía solar como fuente alternativa de energía?

La respuesta correcta es: Edmond Becquerel. Los orígenes de la energía solar se remontan a 1839. Fue entonces cuando el físico francés Edmond Becquerel, de 19 años, descubrió el efecto fotovoltaico cuando comentó que la luz brillante sobre un electrodo sumergido en una solución conductora creaba una corriente eléctrica. Eso sí, no sería hasta 1883 cuando la energía solar saltó a la palestra de la mano del inventor estadounidense Charles Fritts quien construyó el primer panel solar reconocible utilizando selenio aunque sus paneles nunca se implementaron a escala.

En Nueva Zelanda, el 100% de su energía proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

3/13 En Nueva Zelanda, el 100% de su energía proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

La respuesta correcta es: Falso. No es Nueva Zelanda, sino Islandia la que es considerada la meca de la geotermia.

¿Cual de estos inventores ideó los molinos de viento, predecesores de los actuales parques eólicos?

4/13 ¿Cual de estos inventores ideó los molinos de viento, predecesores de los actuales parques eólicos?

La respuesta correcta es: Charles Brush. El primer molino de viento generador de electricidad se construyó en 1888 y alimentó la mansión del propio Brush durante dos décadas. La torre eólica suministraba a la casa alrededor de 12 kW de electricidad.

Las fuentes de energía renovable no emiten gases de efecto invernadero

5/13 Las fuentes de energía renovable no emiten gases de efecto invernadero

La respuesta correcta es: Verdadero. Cierto, los gases de efecto invernadero son el principal culpable del calentamiento global en el mundo.

¿Dónde se encuentra la planta geotérmica más antigua del mundo?

6/13 ¿Dónde se encuentra la planta geotérmica más antigua del mundo?

La respuesta correcta es: Italia, concretamente es la planta de energía Geotérmica de Larderello en Italia. 100 años y sigue funcionando.

Albert Einstein no llegó a recibir ningún premio Nobel por su trabajo en el campo de las energías renovables.

7/13 Albert Einstein no llegó a recibir ningún premio Nobel por su trabajo en el campo de las energías renovables.

La respuesta correcta es: Falso. Precisamente fue galardonado en 1921 con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en física teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

¿Cómo se llama el primer avión impulsado por fuentes de energía renovables?

8/13 ¿Cómo se llama el primer avión impulsado por fuentes de energía renovables?

La respuesta correcta es: Solar Impulse 2. El avión de energía solar completó su gira mundial aterrizando en Abu Dhabi en marzo de 2015, la primera vez en la historia de la aviación.

Si se tomaran las decisiones políticas, financieras y sociales adecuadas y rápidamente, el planeta entero podría obtener toda la energía que necesita de los recursos renovables para 2050.

9/13 Si se tomaran las decisiones políticas, financieras y sociales adecuadas y rápidamente, el planeta entero podría obtener toda la energía que necesita de los recursos renovables para 2050.

La respuesta correcta es: Verdadero. Podríamos poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y otros recursos que se agotan.

Un conocido inventor francés, pionero en energía solar, vaticinó en 1873, que tendríamos que volver a la energía natural en algún momento. ¿Sabes quién es?

10/13 Un conocido inventor francés, pionero en energía solar, vaticinó en 1873, que tendríamos que volver a la energía natural en algún momento. ¿Sabes quién es?

La respuesta correcta es: Augustin Mouchot, quien diseño y construyó el primer colector solar parabólico del mundo para aprovechar la energía del Sol para fines comerciales .

La primera rueda hidráulica registrada se inventó en Roma.

11/13 La primera rueda hidráulica registrada se inventó en Roma.

La respuesta correcta es: Falso. Fue en Grecia. Los pobladores de la época usaban agua corriente para hacer girar la rueda del molino y molían el trigo en harina.

¿Qué diferencia hay entre biomasa y biocombustible?

12/13 ¿Qué diferencia hay entre biomasa y biocombustible?

La respuesta correcta es: La biomasa se refiere a la materia orgánica como la madera y los desechos animales / vegetales, y el biocombustible se extrae de la materia orgánica para crear combustibles. Ambas son formas de bioenergía.

¿Qué conocida empresa se ha comprometido en ser 100% neutral en carbono para 2030 en toda su cadena de suministro y productos?

13/13 ¿Qué conocida empresa se ha comprometido en ser 100% neutral en carbono para 2030 en toda su cadena de suministro y productos?

La respuesta correcta es: Apple. Microsoft, por su parte, ha ido un paso más allá con una admirable promesa de ser carbono negativo para 2050, lo que significa que tienen la intención de extraer carbono de la atmósfera, no solo compensarlo o no emitirlo.

Nada fotovoltaico

resul-ener1

Lo sentimos, pero has suspendido el test. Lo has intentado, pero tus conocimientos sobre las energías renovables se han quedado muy lejos de raspar siquiera el aprobado.

 

¿Te apetece probar otro? Test: Adivina el científico

Eres un seguidor limpio

rempv2

Se nota que te preocupa el impacto que el hombre y el uso de los combustibles fósiles está provocando en la naturaleza, aunque los detalles se te escapan, en la mayoría de las ocasiones. No desfallezcas, te puedes considerar un seguidor de las energías alternativas :)

 

¿Te apetece probar otro? Test: Adivina el científico

 

Experto en renovables

ener3

¡Fantástico! No hay duda que amas tu planeta y que la asignatura de energías renovables te la sabes al dedillo. Has sacado un sobresaliente. Asumes el reto individual de ser cuanto más limpio posible en tu vida y seguramente estarás deseando que nuestros políticos y políticas hagan lo mismo. Esperamos que así sea. ¡Enhorabuena!

 

¿Te apetece probar otro? Test: Adivina el científico