Adivina el insecto

¿Sabías que algunos insectos, como los zapateros pueden caminar sobre la superficie del agua? Entonces estás preparado para el reto.

Prácticamente en casi todos los lugares donde mires, encontrarás uno -o quizá docenas- de las criaturas que conocemos como insectos. (Eso sí, en los océanos es donde menos podremos encontrarlos). Se trata de un grupo increíblemente diverso, pues encontraremos moscas, escarabajos, abejas, mariposas, hormigas... y muchos más dentro del grupo Insecta.

De entre las características que podemos destacar de los insectos, que son animales invertebrados del filo de los artrópodos, es básico exponer que cuentan con un cuerpo compuesto por tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas, ojos compuestos y tres pares de patas articuladas. Desde este quema corporal básico se nos presentan en todo tipo de formas, colores y comportamientos sorprendentes.

Los insectos son muy abundantes en nuestro planeta. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. De la colección de criaturas salvajemente diversa del planeta, alrededor del 90% de las especies vivas de nuestro mundo son insectos y son imprescindibles para la supervivencia de la vida sobre la tierra.

 

¿Por qué son tan numerosos?

Una de las claves de su éxito radica en su pequeño tamaño, lo que facilita su ocultación y reduce los requisitos generales de energía; también su amplia dieta de alimentos naturales y artificiales; exoesqueletos resistentes y protectores; posesión frecuente de alas y una increíble capacidad para reproducirse por el planeta.

Curiosidades: Los insectos tienen su esqueleto en el exterior y las partes blandas en el interior. ¿Qué ocurre con esta característica? Que les dificulta el crecimiento. ¿Cómo crecen entonces? Cada vez que quieren hacerlo, tienen que salir de su piel e hincharse a su nuevo tamaño antes de que su nueva piel se endurezca. Es lo que conocemos como muda. Esto significa que una vez que el insecto se encuentra en su tamaño final (su forma adulta), ya no puede crecer más. Así, las mariposas, por ejemplo, tal y como las ves, no se harán nunca más grandes. Su esperanza de vida será variable, dependiendo de muchos factores, como la época del año en que se convirtió en adulto o dónde viva pero no crecerán más.

 

¿Estás listo ya para enfrentarte a nuestro test?

0 / 0
acaba

1/12 La especie más mortífera del planeta es...

La respuesta correcta es: el mosquito.

Si las cucarachas tuvieran el tamaño de un humano alcanzarían una velocidad de más de 300 Km/h.

2/12 Si las cucarachas tuvieran el tamaño de un humano alcanzarían una velocidad de más de 300 Km/h.

La respuesta correcta es: Verdadero. Es el animal más rápido de 6 patas. Corren a 5,4 kilómetros por hora.

¿Cuál es el insecto que aparece en la imagen?

3/12 ¿Cuál es el insecto que aparece en la imagen?

La respuesta correcta es: Saltamontes arco iris (Dactylotum bicolor)

Esta mariposa es la más grande del mundo. Sus alas tienen una envergadura de unos 25 cms. ¿Cuál es?

4/12 Esta mariposa es la más grande del mundo. Sus alas tienen una envergadura de unos 25 cms. ¿Cuál es?

La respuesta correcta es: Mariposa alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae)

5/12 ¿Los mosquitos tienen dientes?

La respuesta correcta es: Sí. No son exactamente dientes al uso, es decir, no poseen piezas de esmalte, pero sí cuentan con dentículos, 47 dientes con los que perforan la piel y succionan la sangre de las víctimas.

6/12 ¿El insecto más fuerte del mundo?

La respuesta correcta es: el escarabajo pelotero. Concretamente la especie Onthophagus taurus, puede levantar nada menos que 1.141 veces su propio peso.

Bonita, ¿verdad? ¿Sabes qué mariposa es?

7/12 Bonita, ¿verdad? ¿Sabes qué mariposa es?

La respuesta correcta es: La mariposa podalirio (Iphiclides podalirius) es una de las mariposas más grandes y más bonitas.

8/12 Los insectos son animales de sangre caliente.

La respuesta correcta es: Falso. Son de sangre fría.

9/12 ¿Qué insecto puede girar su cabeza 180 grados para observar su entorno?

La respuesta correcta es: la mantis religiosa, que observa su entorno con sus magníficos cinco ojos.

10/12 ¿Sabes cuál es el insecto que más vive?

La respuesta correcta es: la termita reina. Puede vivir más de 50 años.

¿Qué personaje dijo esta frase?: “La jungla es un bonito sitio para ir de visita, pero donde no querrías vivir o dejar de moverte... Los insectos de la jungla te ven como grandes trozos de comida animada pero no muy bien defendida”.

11/12 ¿Qué escritor dijo esta frase?: “La jungla es un bonito sitio para ir de visita, pero donde no querrías vivir o dejar de moverte... Los insectos de la jungla te ven como grandes trozos de comida animada pero no muy bien defendida”.

La respuesta correcta es: Neal Stephenson, escritor estadounidense de ciencia ficción.

12/12 Para bingo. ¿Cuál es el único insecto autóctono de la Antártida?

La respuesta correcta es: Belgica antarctica. Es la única mosca antártica.

¡Eres la abeja reina!

insectos1

Has superado con creces este test y puedes ostentar el cargo de gobernante de la colmena. ¡Enhorabuena! Si te ha gustado este test te animamos a que pruebes el de récords del mundo animal.

No está nada mal

insectos2

No te has convertido en abeja reina pero por poco. Está claro que te gusta bucear entre curiosidades animales, así que te animamos a que pruebes el de récords del mundo animal. ¡Bien hecho!

Una presa fácil

insectos3

Como no has conseguido aprobar el test te imaginamos perdido por la selva y despertando el hambre de los animales que te rodean. Sin embargo... ¡no desfallezcas! Aún puedes salvarte volviendo a repetir el test cuantas veces quieras o probando con este sobre récords del mundo animal.