¿Qué es un animal crepuscular?

El gato doméstico es un buen ejemplo de animal crepuscular pero, ¿qué significa exactamente?

Existen cuatro tipos principales de patrones de actividad animal: nocturno, diurno, catemeral (sus patrones de actividad no se ajustan a un determinado momento del día; son tanto nocturnos como diurnos) y crepuscular.

 

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con dos de los términos para los períodos de actividad en plantas y animales: nocturno y diurno. Los animales nocturnos, como los murciélagos, están activos durante la noche y los animales diurnos, como los humanos, están activos durante el día. Ya hemos visto que los catemerales se mueven entre uno y otro y, por último están los crepusculares.

Crepuscular, una palabra extraída de la palabra latina para "crepúsculo", es un término que define a los animales que están activos principalmente al amanecer y al atardecer. Hay una razón muy inteligente para elegir estar activo durante estas luces tenues del día: las criaturas crepusculares evitan a los depredadores. Muchos depredadores son más activos en las horas con mayor pico de luz y oscuridad, por lo que los animales como los conejos que son una especie de presa para innumerables carnívoros, están activos durante las horas de penumbra cuando los depredadores ya están cansados de una noche de caza, o simplemente están despertando. Además, es difícil de ver durante estas horas, un hecho que le da a las especies-presa una ventaja adicional para esconderse o escapar de los depredadores.

En las zonas cálidas, hay otra razón para la actividad crepuscular animal: permite que los animales estén activos cuando la temperatura es más razonable. Los animales del desierto pueden escapar así del calor del mediodía y del frío de la medianoche al estar activos al amanecer y al atardecer. Y algunas especies pueden pasar de ser nocturnas o diurnas a ser crepusculares debido a factores ambientales como la competencia con otras especies. Por ejemplo, algunas especies de búhos pueden ser crepusculares para evitar la rivalidad con otras especies de rapaces, o la perturbación de la actividad humana.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El gato doméstico es un gran ejemplo de un animal crepuscular, pero también los ciervos, algunas especies de murciélagos, osos, zorros, gatos monteses y muchas, muchas más especies. Muchas polillas, escarabajos, moscas y otros insectos también son crepusculares.

 

Esta adaptación antidepredador ocurre también en algunas de las especies de mamíferos familiares incluidos perros, conejos, hurones, cobayas y ratas. Otros mamíferos crepusculares incluyen prosimios, pandas rojos, chinchillas, mofetas, wombats, quoles o satanelos, hienas manchadas, gatos monteses, tenrecs, carpinhos y el tigre extinto de Tasmania. Las aves crepusculares incluyen el chotacabras común, la agachadiza americana o la polluela pintoja.

Algunas especies tienen diferentes hábitos en ausencia de depredadores. Por ejemplo, el búho de orejas cortas es crepuscular en las islas Galápagos que tienen especies de buitres, pero diurno en las islas que no poseen este ave rapaz.

 

Sobre animales catemerales

 

Quizá nos llame la atención este hábito en particular. Y es que, como hemos visto, hay algunos animales que no siempre son o diurnos o nocturnos. Y ¿cómo es que hay animales que a veces están activos durante el día y otras veces están activos durante la noche?

 

La actividad de los animales catemerales cambia a lo largo del año. Algunas veces están activas durante el día y otras veces cambian y están activos durante la noche. Estos animales pueden cambiar sus patrones de actividad por una variedad de razones, tales como el acceso a los alimentos, la temperatura y minimizar el riesgo de depredación.

Desafortunadamente, no siempre es fácil y claro definir que un animal sea siempre nocturno, diurno o catemeral. Animales que son catemerales: algunas especies de gatos como los gatos monteses y los pumas. Otros serían las, ranas, coyotes y cabras montesas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO