¿Qué es exactamente un pez borrón?

Su nombre científico es 'Psychrolutes marcidus' pero lo conocemos como pez gota o pez borrón.

La imagen canónica del pez borrón no deja indiferente a nadie: una mezcla entre curioso, simpático, aterrador, feo... Todo gracias a su reluciente carne y su nariz de apariencia increíblemente humana Es un pez bastante popular en Japón.

A parte de su curioso aspecto, los investigadores no saben demasiado de esta enigmática especie. Los científicos infieren sus rutinas y su dieta de las características físicas del entorno del pez globo y las características biológicas de los demás peces de aguas profundas. Y es que, este animal tan peculiar vive en las profundidades del océano, donde la presión es decenas de veces superior a la que hay en la superficie.

 

La primera referencia en la literatura científica a esta familia de peces data de hace más de 150 años, pero hubo un individuo específico que se hizo viral en todo el mundo en el año 2003 cuando un equipo de investigadores fotografió tanto a este pez como a muchas otras especies marinas durante el viaje de investigación NORFANZ de Australia y Nueva Zelanda.

Mientras rastreaban el océano para realizar un censo de biodiversidad, la tripulación capturó al bautizado como 'Sr. Blobby' a una profundidad de entre 1.013-1.340 metros en algún lugar entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, según el Museo Australiano, donde reside actualmente el pez.


La familia Psychrolutidae contiene ocho géneros y más de 30 especies, de las que el buque insignia podría ser la especie representada por Psychrolutes microporos. Cada especie tiende a vivir en un área relativamente concentrada (P. microporos se encuentra exclusivamente entre Australia y Nueva Zelanda), pero otros miembros de la familia se arrastran por los suelos del Océano Atlántico, Pacífico e Índico.

 

Allí donde vive este pez, está frío, oscuro y vacío. El agua presiona a los animales con más de 100 veces la presión atmosférica que sentimos en tierra, lo que hace que sus herramientas naturales para controlar su flotabilidad sean menos prácticas para estas criaturas de aguas profundas. Más bien, la selección natural ha equipado a los peces borrón con partes exclusivamente incomprensibles, como células y órganos llenos de agua, no muy diferentes a la mayoría de los nuestros. Esta construcción hace que los peces floten neutralmente, ni ascienden ni se hunden, lo que les permite flotar sin moverse mientras esperan a su presa, como los caracoles u otros habitantes del fondo. Es decir, no tienen -ni necesitan- vejiga natatoria.

 

Lejos de los rayos del sol que sostienen la vida, los peces de aguas profundas viven en un mundo sin muchas opciones de alimentos, lo que significa que la eficiencia energética es clave para la supervivencia.

 

Como tal, muchos habitantes de las aguas profundas evitan los músculos y huesos que queman oxígeno que se encuentran en sus primos más remotos y más atléticos, como el atún o el pez espada. No tiene huesos ni dientes. Los peces de aguas profundas llevan vidas más letárgicas, moviéndose lentamente y solo cuando es absolutamente necesario. Se alimenta de materia comestible que flota en el agua, preferiblemente de crustáceos del fondo marino.

 

Protegido por las profundidades del mar



Aparte de lo que los investigadores pueden inferir de las pocas muestras recolectadas, casi todo lo demás sigue siendo un misterio. Y, desafortunadamente, es probable que los científicos no aprendan mucho más sobre su biología a corto plazo. Y es que la profundidad a la que se encuentran hace que la expedición orientada a estos peces sea muy costosa.

Esta separación de mundos tiene algo positivo. Este hábitat tan difícil de alcanzar también representa una protección ante la amenaza de extinción a la que se enfrentan muchos animales en la superficie. De las seis especies en la familia Psychrolutidae que aparecen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuatro pertenecen a la categoría de "menor preocupación" y dos a la columna "falta de datos", lo que significa que no hay suficiente información para decidir su estado.

 

Crédito imagen: Search for the world's ugliest animal

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO