
Las mejores fotos submarinas de 2020
Los ganadores del concurso de fotografía subacuática del año incluyen las imágenes más sorprendentes en esta modalidad tan espectacular.
El certamen Underwater Photographer of the Year nos muestra cada año los ganadores de fotografía submarina, cuyas imágenes muestran un fabuloso abanico de vida silvestre, ambientes y hallazgos arqueológicos que podemos encontrar debajo de las olas. Porque, si bien las olas pueden agitarse y la luz del sol danzar sobre el agua, la actividad más interesante ocurre debajo de la superficie.
Cada año participan en el concurso miles fotógrafos submarinos procedentes de todos los rincones del mundo, incluidos China, Europa, EE. UU. y Bermudas. Este año, el certamen ha recibido un total de 5.500 imágenes provenientes de hasta 70 países del globo.
En 2018 el gran premio fue otorgado al fotógrafo alemán Tobias Friedrich por su impactante imagen "Cycle War", en la que podemos ver un naufragio lleno de motocicletas sumergidas de la Segunda Guerra Mundial y camiones de suministros, con escuelas de soldados patrullando por encima.
En 2019, el ganador no impactó menos con sus instantáneas. Richard Barnden (Reino Unido), fue el elegido como fotógrafo subacuático del año 2019 gracias a su cautivadora imagen titulada "The Gauntlet" (El guante).
En 2020, el honor de ser nombrado ganador indiscutible del premio a Mejor Fotógrafo Submarino del año ha recaído en el fotógrafo Greg Lecoeur por su imagen de focas cangrejeras en la Antártida. Esta imagen también ganó en la categoría de Gran Angular.
El juez Peter Rowlands describió a Lecoeur como: "Un ganador merecido y unánime que combina belleza fotográfica, composición, luz exquisita y colores delicados. Las posturas perfectas de los focas hacen de esta una celebración de la vida natural y una imagen más duradera".
El certamen, que se celebra desde 1965 centrado en este fascinante reino submarino, cuenta con una serie de categorías de fotografía submarina que incluyen: Gran angular, Macro, Pecios, Comportamiento, Retrato, Blanco y negro, Compacto o Gran angular. En total, son 13 las categorías.
Puedes ver las imágenes ganadoras del certamen de este año a continuación, incluido un pulpo con un balón de fútbol y un curioso caballito de mar, seleccionadas de entre las 125 fotos finalistas de este año.
Disfruta del mundo acuático del planeta en todo su esplendor con estas fotografías submarinas.

Esta es la imagen ganadora del año.
Tomada durante una expedición a la Península Antártica, la imagen explora la "cara oculta" de los icebergs y sus habitantes, las focas cangrejeras, en un "paisaje etéreo".
Título: Frozen Mobile Home. © Greg Lecoeur/UPY2020

Anita Kainrath fue nombrada fotógrafa subacuática prometedora del año 2020 por su imagen carismática de un vivero de tiburones limón en las Bahamas. Las crías de tiburón limón pasan los primeros cinco u ocho años de sus vidas en los manglares, un hábitat esencial que permanece en gran medida desprotegido.
Título: 'Lemon shark pups in mangrove nursery' © Anita Kainrath/UPY2020

Finalista en categoría: blanco y negro.
Una escuela de rayas águila 'pintada' con diseños únicos pasó por debajo del fotógrafo en una inmersión inolvidable en las Maldivas. “Como la mayoría de los buceadores, siempre he encontrado que estas rayas son especialmente fascinantes, ¡pero también muy esquivas! Este grupo pasó debajo de mí hacia el final de nuestra inmersión y fue uno de esos raros momentos de gran admiración, así como de inmensa inspiración”, escribió el fotógrafo Henley Spiers.
Título: Constellation of Eagle Rays © Henley Spiers / UPY2020

Subcampeón, Macro.
El camarón unicornio generalmente vive a unos 200 a 300 metros de profundidad, pero se elevan a unos 40 metros debido al comportamiento reproductivo. Hay de miles a decenas de miles de camarones, pero apenas existen unos pocos lugares adecuados para fotografiarlos. La dirección y la densidad de la marea pueden variar según la dirección, la fuerza y el brillo del océano, explica el autor.
Título: Eyes © Keigo Kawamura / UPY2020

Fotógrafo submarino británico más prometedor
"Esta imagen muestra mi favorito de la especie, el caballito de mar espinoso. Con el tiempo, he probado muchas técnicas diferentes, con diversos grados de éxito, incluyendo retroiluminación, iluminación lateral, snooting, doble exposición... Me encanta experimentar incluso si esto se produce a expensas de una inmersión desperdiciada", explica Nur Tucker. "En esta inmersión en particular, en Dumaguete (Filipinas), tenía muchas ganas de fotografiar algo diferente y potencialmente fuera de lo común.
Título: Commotion in the Ocean © Nur Tucker / UPY2020

Tercer lugar, Up & Coming.
“Mientras trabajaba durante una temporada en el arrecife Ningaloo, Australia occidental, tuve el privilegio de fotografiar mucha vida marina”, explica Ines Goovaerts, la fotógrafa.
Título: Minke Wave: © Ines Goovaerts / UPY2020

Altamente recomendable. Conservación marina
El fotógrafo Shane Keena descubrió un cangrejo ermitaño con una lata de metal desechada como caparazón en la isla de Peleliu en Micronesia. "La desafortunada realidad es que el impacto humano se encuentra en todas partes... incluso en las islas más pequeñas y remotas entre las criaturas más pequeñas", dijo el fotógrafo.
Título: Minke Wave: © Shane Keena / UPY2020

Fotógrafo de conservación marina del año 2020. “Este invierno, buceé con algunos pescadores locales. A las seis de la mañana ya estaba en el agua, ya que las redes se levantaron con la primera luz. Durante la inmersión seguí el camino de las redes de pesca desde el fondo hasta la superficie. Mientras los pescadores tiraban rápidamente de las redes, traté de tomar algunas fotos de peces atrapados que todavía sufrían en la malla, como este atún”, explica el fotógrafo.
Título: Last Dawn, Last Gasp © Pasquale Vassallo / UPY2020

Subcampeón, British Waters Compact. “En los últimos años, la fotografía de fluorescencia subacuática se ha convertido en una de mis pasiones, particularmente en aguas británicas. Nunca sé exactamente qué voy a encontrar bajo la luz azul (casi UV), pero en esta inmersión en Loch Fyne tenía un objetivo en mente y eran las anémonas de fuegos artificiales. Había docenas de anémonas en este sitio, todas con diferentes patrones en sus tentáculos, que también se traducen en diferentes patrones de fluorescencia cuando se ven bajo la luz azul”, comenta el fotógrafo.
Título: Fluo Fireworks Anemone: © James Lynott / UPY2020

Ganadora de categoría Macro
Título: A fish seen hiding out on a coral polyp. © Hannes Klostermann/UPY2020

Tercer puesto. Black & White.
Título: Earthless: © Zena Holloway / UPY2020

Ganador de la categoría: Comportamiento.
Título: 'Octopus training' © Pasqual Evassallo/UPY2020

Tercer puesto. Macro aguas británicas.
Elegant Elegans © Dan Bolt / UPY2020

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Conservación marina
Título: Net Loss © Simon J Pierce/UPY 2020

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Conservación marina
Título: Cormorant caught in a net © Kim André Sund/UPY 2020

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría:Wide Angle.
Título: Rabbit Fish Zoom Blur © Nicholas More / UPY 2020