El fémur más grande de Europa

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto un nuevo dinosaurio gigante en Riodeva, caracterizado por un fémur de casi dos metros de longitud, el hueso más grande de este tipo hallado hasta el momento en Europa.

Durante los trabajos de supervisión realizados este verano en los más de 50 lugares con dinosaurios documentados en Riodeva, se descubrieron nuevos restos de dinosaurio en el yacimiento denominado “San Lorenzo” (RD-28, es decir, el encontrado en vigésimo octavo lugar). Los primeros trabajos de excavación realizados en la campaña de 2010 depararon la sorpresa de identificar restos pertenecientes a un enorme dinosaurio.

En una fase tan temprana de la investigación todavía no puede confirmarse si los huesos y los dientes pertenecen a Turiasaurus riodevensis, un dinosaurio hallado en Riodeva en 2004 (y reconstruido en esta imagen). En caso afirmativo se podría completar definitivamente el esqueleto de este animal, pues se están encontrando precisamente los huesos que faltaban todavía por conocer.

También es posible que los nuevos restos pertenezcan a una especie diferente. De este modo, al ya conocido “Gigante Europeo” comedor de plantas, se sumaría ahora otra nueva especie de dinosaurio de gran tamaño.

Restos del "Gigante europeo" en Territorio Dinópolis, un proyecto que comenzó en el año 2001 de la mano del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) gracias a una fuerte inversión que ha superado ya, los 37 millones de euros, y que se ha multiplicado, obteniendo una gran repercusión en el sector servicios y turístico de la provincia de Teruel.