Curiosidades sobre los perezosos
¿Sabías que los perezosos salvajes duermen alrededor de diez horas al día?
Los perezosos (Folivora) son unos mamíferos tropicales que habitan en América Central y del Sur. Estos animales usan sus largas garras para colgarse de las ramas mientras se alimentan de las hojas que otros mamíferos no pueden alcanzar. Además, como tienen unas garras tan largas (miden entre ocho y diez centímetros) les cuesta caminar por el suelo, motivo por el que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles más altos de la selva.
Existen seis especies de perezosos y, además, se dividen en dos variedades diferentes: de dos dedos y de tres dedos. Los perezosos de tres dedos alcanzan aproximadamente el tamaño de un perro mediano, es decir, entre cincuenta y sesenta centímetros. Además, pesan alrededor de 8 kilogramos. En cambio, los perezosos de dos dedos son un poco más grandes, si bien comparten las mismas características.
Otra curiosidad sobre los perezosos es que hace miles de años eran muchos más grandes, tal y como asegura el zoológico de San Diego. De hecho, los perezosos de la antigüedad podrían haber alcanzado el mismo tamaño que un elefante. Habitaron mayoritariamente por América del Norte y se extinguieron hace unos 10 000 años.
Por otro lado, estos mamíferos tienen una esperanza de vida de veinte o treinta años en la naturaleza, aunque en cautiverio pueden llegar a vivir hasta los cuarenta años o incluso más. Si quieres descubrir más curiosidades sobre los perezosos, echa un vistazo a la siguiente galería.

El perezoso está considerado el animal más lento del mundo. Se arrastra a un ritmo tan lento que las algas crecen en su pelaje. Esta alga verde, conocida como Trichophilus, crece solo en el pelaje de los perezosos. Más de la mitad de todos los perezosos presentan esta alga, lo que le da a su pelaje áspero un tono verdoso durante la temporada de lluvias.

Aunque trepan muy lento, los perezosos son nadadores expertos. Son naturalmente flotantes y, al igual que los humanos, pueden realizar brazadas con facilidad. Esto les ayuda a sobrevivir cuando tiene lugar alguna inundación estacional.

Los perezosos cautivos suelen dormir entre 15 y 20 horas al día, mientras que los perezosos salvajes duermen alrededor de 10 horas diarias.

Estos mamíferos pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles. Solo bajan para defecar (lo cual hacen una vez en semana), buscar pareja o establecerse en un nuevo territorio.

Aunque son unos animales tranquilos, los perezosos macho pueden llegar a agredirse para cortejar a una hembra. De hecho, no es raro encontrar a perezosos con cicatrices en la cara o incluso ciegos debido a una pelea.

Los perezosos de dos dedos son omnívoros, por lo que se alimentan principalmente de frutas, hojas, insectos y lagartijas. En cambio, Los perezosos de tres dedos son mayoritariamente herbívoros, por lo que su dieta consiste en brotes y horas de diversos árboles.

Esta especie está continuamente amenazada debido a la deforestación así como a la caza furtiva. Además, el perezoso de tres dedos pigmeo, que se encuentra únicamente en la isla Escudo de Panamá, está en peligro crítico de extinción.