Curiosidades sobre los pájaros carpinteros
Estas aves son capaces de picar un árbol más de veinte veces en un segundo.
La familia de los pájaros carpinteros (picidae) incluye 218 especies diferentes de aves a las que se conoce como pájaro carpintero, pico, picamadera, picatronco, picapino o torcecuello entre otros nombres. Además, se encuentran en todo el mundo excepto en Madagascar, Australia y la zona de los polos. Al mismo tiempo, en el sur de Europa (concretamente en Doñana, Andalucía) habitan tres subespecies distintas de pájaros carpinteros.
Estas magníficas aves destacan por el color llamativo de sus plumas, que varía desde el naranja hasta el verde brillante o el morado. También hay pájaros carpinteros con tonalidades rosas, amarillas y rojas. Asimismo, su tamaño puede ser diferente en función de la especie. Algunos miden solo veinte centímetros, mientras que otros pueden alcanzar los sesenta centímetros.
Por otro lado, estas aves son capaces de picar un árbol más de veinte veces en un segundo. De hecho, algunos investigadores consideran que son capaces de picar un árbol hasta 12 000 veces. Esto se debe a que los pájaros carpinteros tienen un hueso en la parte trasera de su pico y también delante de su cerebro que les permite picar rápidamente sin hacerse daño.
A continuación te mostramos los pájaros carpinteros más espectaculares de Instagram. ¡Son unas aves espectaculares y coloridas!
Esta especie habita principalmente en los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina. El macho tiene la cabeza y la cresta roja, mientras que la hembra es completamente negra con una mancha rojiza en la base del pico.
Es el más pequeño de los pájaros carpinteros europeos (mide entre 15 y 20 centímetros). Además, suelen alimentarse durante todo el año de insectos que viven en los árboles.
Esta especie es de tamaño mediano. Asimismo, su cuello es alargado y de color negro con manchas nagras. Es una de la aves más raras en América del Norte. Desafortunadamente, se encuentran en peligro de extinción.
El picapinos posee el plumaje más llamativo, por lo que es fácilmente reconocible. El macho tiene las partes superiores negras con la frente amarilla y la nuca rojiza, mientras que la parte superior de la cabeza es negro intenso.
Esta ave habita en las sabanas tropicales y semitropicales de América del Sur. Así, se puede encontrar en países como Brasil, Bolivia, Paraguay o Argentina. Además, mide aproximadamente 32 centímetros y su cuerpo es de color marrón con manchas blancas.
El carpintero de Hoffmann es endémico de América Central, por lo que puede encontrarse desde el sur de Honduras hasta Costa Rica. Además, suelen habitar en bosques abiertos, parques o incluso jardines.