Anémonas: animales de muy buena planta
Las anémonas, gracias a su amplia gama de colores y su peculiar forma, se convierten en uno de los espectáculos visuales más impresionantes del mundo marino. Por ello, hemos seleccionado las más espectaculares para ti. ¡Disfrútalas!

El nombre de la especie es Anthopleura sola. Esta colorida anémona ha sido capturada en las Islas del Canal (California). Emparentadas con los corales y las medusas, las anémonas de mar son unos bellos animales marinos que deben su nombre a la flor de una hierba perenne conocida como Anemone.
Imagen: Claire Fackler, CINMS, NOAA

La colorida anémona de mar debe su nombre a la flor anémona, que es terrestre y luce colores igualmente vivos. En concreto, el género Bolocera se luce precioso en tonos lilas, morados y blancos.

¡Qué imagen más espectacular! Taxonómicamente, las anémonas pertenecen a la clase de los antozoos, criaturas de agua salada que tienen forma de pólipo, esto es, de saco.
Imagen: Claire Fackler, CINMS, NOAA

Estos dos ejemplares de anémonas de mar fueron encontradas en el Golfo de México. ¿Sabías que existen más de un millón de anémonas de toda clase de colores y tamaños? ¡Increíble!
Imagen: NOAA Okeanos Explorer Program, Gulf of Mexico 2012 Expedition

También capturada en el Golfo de México, este ejemplar puede presumir de lucir tonos marrones y blanquecinos. Según los expertos, el cuerpo de las anémonas puede llegar a alcanzar 1,8 metros de longitud.
Imagen: NOAA Okeanos Explorer Program, Gulf of Mexico 2012 Expedition

Esta anémona está esperando la llegada de una presa despistada para atraparla. Los tentáculos cuentan con unas células urticantes, denominadas nematocistos, que intyectan veneno. La fotografía fue tomada en las aguas del Golfo de México.
Imagen: Expedition to the Deep Slope 2007, NOAA-OE

Las anémonas pasan la mayor parte de su vida fijadas a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral, gracias a una ventosa o disco podal que emerge de su delicado cuerpo cilíndrico.
Imagen: NOAA OKEANOS EXPLORER Program, Gulf of Mexico 2014 Expedition

¡Qué preciosidad! Estos cuerpos marinos mitad animal-mitad planta tienen una boca peculiar: ¡hace también las funciones de ano, y está rodeada de tentáculos urticantes con los que paralizar a las presas y defenderse!
Imagen: NOAA OKEANOS EXPLORER Program, Gulf of Mexico 2014 Expedition

El famoso arrecife de las Islas Galápagos acoge miles de anémonas, corales, y otras especies marinas parecidas que decoran este escenario con abanicos multicolor y multitud de formas maravillosas.
Imagen: NOAA Okeanos Explorer Program, Galapagos Rift Expedition 2011

Este elegante ejemplar pertenece al género Metridium senile.
Imagen: Mandy Lindeberg, NOAA/NMFS/AKFSC

Concretamente ha sido fotografiada en el Monterey Bay National Marine Sanctuary. Corresponde al género Urticina.
Imagen: Mandy Lindeberg, NOAA/NMFS/AKFSC

Anémonas tan bellas como esta crecen en los bosques de algas situados frente a la costa de Mendocino, en California.
Imagen: Lt. John Crofts, NOAA Corps.