Una hembra alfa se impone en una manada de casi 700 macacos en Japón

Por primera vez en 70 años una hembra arrebata el liderazgo de una manada de más de 600 individuos en una reserva natural.

hembra-alfa
iStock

En el mundo animal, sobre todo entre los mamíferos, los machos son los que suelen asumir el rol de liderazgo de las manadas, mientras las hembras se ocupan de alimentar y cuidar a los más pequeños.

Ahora, por primera vez en 70 años, la reserva natural de macacos de la isla japonesa de Kyushu ha sido testigo del alzamiento de una hembra alfa.


La hembra, Yakei, de 9 años de edad, se convirtió en alfa después de derrotar a su madre en una pelea en el Jardín Zoológico Natural Takasakiyama en la ciudad de Oita en abril y posteriormente hacer lo propio con el alfa Sanchu de 31 años de edad, que anteriormente lideró la tropa durante cinco años.

Para confirmar que Yakei era efectivamente la hembra alfa de la manada de 670 macacos, dejaron un montón de cacahuetes para que los animales los cogieran. Yakei fue la primera en comerse el maní, lo que confirmó que ocupaba el primer lugar en la tropa sobre machos y hembras. Además, según afirman los cuidadores, Yakei camina con la cola levantada, algo inusual para las hembras, una muestra más de su posición.


La reserva natural se estableció para estos monos a principios de la década de 1950 y es el hogar de aproximadamente 1.500 macacos, que se dividen en dos grupos o manadas. Estos animales son agresivos, por lo que siempre se recomienda a los turistas o visitantes que se acerquen a esta reserva que no mantengan contacto visual con los macacos, ya que ellos consideran este gesto como un desafío.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo