Una cámara graba pulpos tirándose conchas unos a otros

La mayoría de las hembras lanzaba conchas a los machos que intentaban aparearse con ellas, aunque se dan en varios contextos, según aprecian los científicos en las grabaciones.

Un equipo de científicos de la Universidad de Sídney ha registrado varios pulpos sombríos (Octopus tetricus), en Jervis Bay en Australia con cámaras subacuáticas. Lo curioso es que los vieron arrojar repetidamente desechos marinos usando su sifón, una estructura en forma de tubo que puede extraer agua de su cuerpo.

No tan antisociales

Esta especie de pulpo de tamaño mediano y muy común en las aguas templadas australianas y de Nueva Zelanda, con frecuencia impulsan conchas, limo y algas a través del agua liberando estos materiales de sus brazos mientras crean un chorro contundente desde el sifón sostenido debajo de la red del brazo. Estos "lanzamientos" ocurren en varios contextos e incluso en interacciones con otros pulpos, exponen los científicos en un nuevo estudio publicado en la revista PloS One.

Los pulpos son generalmente animales antisociales, pero a veces muestran tolerancia hacia otros individuos. Pero, ¿solo lo hacían las hembras? ¿los machos? ¿ambos?

Identificaron 102 casos de lanzamiento de escombros en un grupo de aproximadamente 10 pulpos, donde el proyectil elegido era limo, conchas, algas o una mezcla de ellos.

¡Bomba va!

Los científicos observaron que debido a que algunos de los lanzamientos fueron de pulpos machos y otros de pulpos hembras, y ocurrieron tanto en presencia como en ausencia de otros pulpos, los investigadores no están exactamente seguros del motivo detrás de este curioso comportamiento. Los lanzamientos fueron realizados por ambos sexos, pero fueron pulpos hembras el 66 por ciento de las veces y, a veces, ocurrieron durante los intentos de apareamiento. Al menos en algunos casos, el equipo cree que los lanzamientos tienen un propósito social. Y teniendo en cuenta que en algunos de los vídeos los pulpos están literalmente cubiertos de limo que les arrojó un pulpo cercano, la teoría parece ser correcta.

“Los pulpos salvajes proyectan varios tipos de material a través del agua en 'lanzamientos' propulsados por chorro, y estos lanzamientos a veces golpean a otros pulpos. Hay alguna evidencia de que algunos de estos lanzamientos que golpean a otros están dirigidos y juegan un papel social”, escriben los autores en su estudio.

Los científicos observaron por primera vez pulpos arrojándose objetos unos a otros en una escena aparentemente acalorada en 2015 frente a la costa este de Australia, donde se congregan cantidades tan grandes de pulpos de Sídney que los científicos han apodado la región de Octópolis.

¿Una coincidencia?

“Lanzar con el objetivo a veces se ha visto como distintivamente humano, y probablemente tenga un papel importante en la evolución de los homínidos. Pero también se ha observado lanzar a un objetivo en algunos primates no humanos (especialmente chimpancés y capuchinos), elefantes, mangostas y aves. Los comportamientos relacionados incluyen el movimiento de pelos irritantes ante las amenazas de las arañas, el chorro de agua a través del aire hacia la presa por parte del pez arquero y el balanceo de hilos de seda hacia la presa por parte de algunas arañas boleadoras”, apuntan los expertos.

Este es el primer informe de una especie de pulpo arrojando escombros, en un contexto social o en otro lugar, pero los científicos admiten que la intención de los lanzamientos no está clara.

Referencia: P. Godfrey-Smith et al. 2022. In the line of fire: Debris throwing by wild octopuses. PLoS ONE 17 (11): e0276482; doi: 10.1371/journal.pone.0276482