Un rayo recorre 768 kilómetros, batiendo un récord mundial

El mayor rayo del mundo que cruzó Estados Unidos ha establecido un nuevo récord.

El rayo más largo del mundo duró 8,5 segundos y se extendió más de 760 kilómetros a través de los cielos de Texas, Louisiana y Mississippi, en Estados Unidos, estableciendo un nuevo récord mundial respecto al anterior.

El colosal rayo ya es el más largo jamás registrado. Comenzó cerca de la ciudad de Wiggins en Mississippi el 29 de abril de 2020 y atravesó los cielos de Luisiana y Texas hacia Freeport en el Golfo de México, zizgagueando por el cielo el equivalente a la distancia entre Londres y Hamburgo en Alemania o entre Nueva York y Columbus (Ohio), según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU. Los detalles se publican en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.


El nuevo valor de mayor distancia recorrida por un rayo jamás detectada supera en 60 kilómetros el récord anterior que tuvo lugar el 31 de octubre de 2018 a través del sur del Brasil. Para ambos, utilizaron el método del arco de círculo máximo para medir la extensión del rayo.

La tecnología utilizada para detectar la longitud y la duración de los relámpagos ha mejorado drásticamente en los últimos años, lo que permite registros mucho mayores con respecto al pasado.

La OMM destacó que este rayo récord y otro que se prolongó durante 17,1 segundos gracias a una tormenta eléctrica el 18 de junio de 2020 sobre Uruguay y el norte de Argentina, ocurrieron en las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur, conocidos como puntos críticos para las tormentas eléctricas del llamado Sistema Convectivo de Mesoescala.

Cuando se produce una tormenta eléctrica a esta escala, los únicos lugares seguros contra los rayos son los grandes edificios con cableado y fontanería, o los vehículos completamente cerrados con techo de metal, según la OMM.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo