Un nuevo pez llamado Obama

'Tosanoides obama', una nueva especie descubierta en Hawái, ha sido bautizado así en honor del presidente como reconocimiento a su política medioambiental.

De pequeño tamaño y color rosa y amarillo, Tosanoides obama pertenece al grupo de los gramátidos, llamativos peces de arrecife muy populares en los acuarios. Uno de los signos distintivos de la nueva especie es que los machos lucen en la aleta dorsal una mancha circular, amarilla con rayas rojas –en el centro–, y azul –en el borde–. Casualmente, recuerda al logo de la campaña electoral de Obama, como ha explicado Pyle.

Otra peculiaridad del pez es que es el único endémico del Monumento; es decir, solo se encuentra en esta reserva, a diferencia de otras especies exclusivas de Hawái. Tosanoides obama fue localizado en litoral del atolón Kure (la más septentrional de las islas hawaianas), a casi 100 metros de profundidad. Es lo que se conoce como 'Twilight Zone' o Zona de Crepúsculo de los arrecifes. Estos ecosistemas marinos están entre las áreas menos exploradas y con mayor biodiversidad de la Tierra. "Hay muchas especies por descubrir ahí abajo", ha anunciado Brian Greene, submarinista que ha colaborado en el descubrimiento del 'pez llamado Obama'.

Foto: Brian Skerry / National Geographic / CC