Un lago de cráter se vuelve de color rosa repentinamente

Este cuerpo de agua se creó hace 50.000 años después de que un meteorito impactara sobre la superficie terrestre durante el Pleistoceno. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

lago-rosa
Purva Joshi

De verde a rosa. Lonar Lake, un lago salino ubicado en Lonar en Maharashtra, India, ha cambiado de color. Hace unos días, el tono verde azulado habitual de este lago se ha tornado en un color rosa rojizo. ¿Por qué? Si bien es necesario realizar más pruebas para determinar la causa exacta, los expertos han sugerido que los cambios en los niveles de salinidad y la presencia de algas podrían ser las responsables.

Según los registros locales, ya se observó un cambio de color similar alrededor del año 2000 (aunque sin tanto eco en los medios como esta ocasión), por lo que han sido enviadas varias muestras de agua al Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) para su análisis a fin de descubrir la razón exacta del fenómeno.

El cráter de impacto de 150 metros de profundidad y 1,8 kilómetros de ancho es uno de los más grandes que existen en roca basáltica (volcánica) en cualquier lugar de la Tierra. Su origen se ha atribuido a un impacto cósmico durante la época del Pleistoceno debido a la presencia de maskelinita, un vidrio natural que se forma solo por colisiones de velocidad extremadamente alta.

Un capítulo más para la historia de Lonar Lake.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo