Un grupo de jabalíes rescata a dos jabatos enjaulados

Con el rescate, los animales han demostrado tener altos niveles de inteligencia y empatía.

Jabalíes al rescate
Masilkova et al., Scientific Reports, 2021

Sucedió en enero de 2020 en la en la reserva natural Voděradské Bučiny, en la República Checa. Un grupo de 8 jabalíes acudió al rescate de dos jabatos que habían caído en una trampa. Aunque el rescate fue liderado por una hembra, se cree que la madre de los jabatos, todo el grupo puso su granito de arena para sacar a los pequeños de la jaula en la que estaban atrapados.

La trampa fue instalada por un equipo de científicos checos que, en ese momento, estaban investigando distintas maneras de contener la peste porcina africana entre los jabalíes. La jaula tenía instalada una cámara nocturna, que fue la que captó con todo lujo de detalle el rescate. Como cebo para los animales se había usado maíz.

Según las imágenes grabadas por las cámaras, al poco tiempo de entrar los jabatos en la jaula, apareció una hembra adulta de jabalí. El animal estaba estresado, pues tenía los pelos del lomo erizados. A juzgar por el tamaño y el sexo, los científicos creen que se trata de la madre de los jabatos. Detrás de la hembra venían siete jabalíes más, bien dispuestos a ayudar en la tarea.

La hembra estudió la trampa un rato y tras ello comenzó a embestir los troncos que mantenían la puerta de la jaula cerrada. Después de la hembra, el resto del grupo se fue turnando para golpear los troncos hasta abrir la puerta y liberar a los jabatos. La operación de rescate duró una media hora.

Aunque no es la primera vez que los animales se organizan para rescatar a congéneres en apuros (se han documentado algunos casos en ratas y hormigas), los investigadores apuntan a que este es el primer caso que se documenta en jabalíes. Este comportamiento es, según los expertos, una muestra de empatía e inteligencia. También un ejemplo de la existencia de complejas relaciones sociales entre ellos.

La biología considera que una acción es un rescate si cumple determinadas condiciones. La primera y más obvia es que haya una víctima que esté en apuros y muestre signos de estrés. La segunda es que exista un rescatador o rescatadores que corran algún tipo de riesgo en la labor de rescate. Los rescatadores deben llevar a cabo acciones concretas y deliberadas para rescatar a la víctima, esto es, no pueden liberarla por casualidad. Además, no pueden obtener algo a cambio de manera inmediata (beneficio) por su labor. Según los investigadores, la hembra que ha rescatado a los dos jabatos cumple todas las condiciones.

El estudio ha sido publicado recientemente en Scientific Reports. Los científicos destacan que la acción de rescatar se diferencia de otras formas de empatía animal porque esta requiere una elevada coordinación entre los rescatadores.

 

Fuente: Masilkova, M., Ježek, M., Silovský, V. et al. Observation of rescue behaviour in wild boar (Sus scrofa). Sci Rep 11, 16217 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-95682-4

Vídeo de la semana

Continúa leyendo