Un estudio internacional revela que la selva tropical se restaura rápidamente

Un estudio internacional ha revelado que, después de su abandono por parte de la agricultura, las áreas forestales tropicales recuperan la mayor parte de su cobertura forestal, y la mayor parte de su biodiversidad de flora, en pocas décadas.

Un estudio internacional revela que la selva tropical se restaura rápidamente
Foto: Istock

Hace cinco años, la Universidad Félix-Houphouët-Boigny (en Costa de Marfil) y el CIRAD (la organización francesa de investigación agrícola y cooperación internacional para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas), iniciaron juntos el programa “Dinámica de la restauración de los servicios de ecosistemas”.

Y, después de cinco años de trabajo, el programa ha dado como resultado un artículo publicado recientemente en Science, que concierne a los bosques tropicales de todo el mundo.

Desde la década de 1960, Costa de Marfil ha explotado el cacao en grandes superficies. Originalmente una planta de origen sudamericano, el árbol del cacao se ha venido explotando en África a pleno sol, con la finalidad de aumentar y mejorar su rendimiento.

Así, los agricultores han talado grandes árboles y deforestado cerca de 10 millones de hectáreas en poco más de medio siglo. Sometidos a este intenso régimen, los suelos, repentinamente desnudos, fueron arrastrados por las lluvias, por lo que los agricultores se vieron en la obligación de buscar otros campos para que este cultivo comercial se trasladara del oeste de Côte d'Ivoire al este, dejando miles de hectáreas en barbecho

¿Qué ocurrió en ellas? Esta fue la pregunta que se hicieron investigadores de la Universidad Félix-Houphouët-Boigny y CIRAD, en Francia.

Como señaló Bruno Hérault, investigador del CIRAD francés, “hemos visto que en estas tierras abandonadas, el bosque ha recuperado sus derechos”. Pero los científicos aún debían desarrollar una metodología para estimar las trayectorias de recuperación entre bosques secundarios y ecosistemas antes de la tala para la agricultura y la velocidad de esta reconstrucción.

Un enfoque que, de acuerdo a los expertos, se referiría a las cronosecuencias. Así, los investigadores se centraron en la historia de los paisajes a partir de los propios testimonios de los campesinos.

Recuperación de bosques deforestados
Foto: Istock

A través de cotejos y discusiones, pudieron reconstruir la evolución del lugar, desde la primera plantación agrícola hasta el abandono, pasando por la fase de explotación agrícola. Una cronología que, dicho sea de paso, fue confirmada mediante imágenes de satélite.

Analizaron los patrones de recuperación de los atributos de los bosques (incluyendo características y elementos del sueño, la estructura, la diversidad y el funcionamiento de las plantas) en 77 sitios de bosques secundarios repartidos tanto por las Américas como por África Occidental.

Y descubrieron lo que los propios científicos afirman en su estudio: “aunque la deforestación es desenfrenada en los trópicos, los bosques tienen una gran capacidad para volver a crecer en tierras abandonadas”

Concretamente, encontraron que distintos atributos pudieron recuperarse a diferentes ritmos, con el suelo recuperándose en menos de una década, mientras que la biomasa y la diversidad de especies lo hicieron también en poco más de un siglo.

Señalan que estos bosques “secundarios” pueden acabar desempeñando un papel aún más importante en la conservación de la biodiversidad, la restauración del paisaje y la mitigación del cambio climático.

Por todo ello, en su trabajo los autores discuten cómo se podrían aplicar estos hallazgos en los esfuerzos para promover la restauración forestal.