Tu caca también tiene microplásticos

Los microplásticos están en todas partes. Un nuevo estudio descubre que también se acumulan en las heces humanas.

Un grupo de investigadores de la Agencia de Medio Ambiente de Austria y la Universidad Médica de Viena han encontrado evidencia de que los microplásticos (restos microscópicos de plástico, fibras...) se acumulan en las heces humanas.

Los expertos analizaron las muestras de heces de
ocho participantes procedentes de Italia, Japón, Polonia, los Países Bajos, Rusia, el Reino Unido, Finlandia y Austria. La evidencia fue aplastante: estas diminutas partículas de plástico están aparentemente en todas partes: hemos encontrado microplásticos en el océano, en el agua del grifo, en el agua embotellada, en el suelo, y ahora, también, en nuestra caca.

 

Se trata del primer estudio de su tipo, pero "confirma lo que hemos sospechado durante mucho tiempo, que los plásticos finalmente han llegado al intestino humano", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Philipp Schwabl, médico científico de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad Médica de Viena (Austria).

Poco se sabe sobre los efectos en la salud de los microplásticos, pero existe la preocupación de que los plásticos generalizados puedan afectar nuestra salud gastrointestinal y
posiblemente llegar a otros órganos.

 

"Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa esto para la salud humana", expuso Schwabl. Los resultados del estudio fueron presentados en la United European Gastronenterology Week que acoge Viena.


Contaminación microplástica



Los microplásticos son trozos de plástico que miden menos de 5 milímetros de longitud, aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo o incluso más pequeño. Se forman tras la descomposición de grandes piezas de contaminación plástica. Como ya hemos visto, los microplásticos pueden terminar en los océanos, donde las partículas son ingeridas por la vida acuática y entran en la cadena alimentaria. De hecho, se han detectado microplásticos en mariscos, incluidos atún, langostas y camarones. Y es probable que los humanos también estemos expuestos a microplásticos como resultado de la contaminación plástica del envasado o procesamiento de alimentos.

 

 

Aún así, los datos sobre la exposición humana a microplásticos son aún escasos, y el nuevo estudio es el primero en cuantificar las partículas en heces humanas.

Para analizar las muestras de heces, los expertos emplearon un nuevo procedimiento que les sirvió para identificar microplásticos
en todas y cada una de las muestras de heces recibidas.

 

Los tipos de plástico más comunes encontrados fueron el polipropileno y el polietileno (tereftalato de etileno), dos plásticos que tienen una amplia gama de usos, incluidas las botellas de plástico. En promedio, los investigadores detectaron 20 partículas microplásticas por cada 10 gramos de heces.

Los diarios de comida de los participantes mostraron que seis de ellos consumieron pescado en la semana antes de dar la muestra de heces, y todos los participantes consumieron al algunos alimentos envueltos en plástico o bebieron de botellas de plástico.

 

También te puede interesar:

Los investigadores planean realizar un estudio más amplio para confirmar los hallazgos y ver si pueden identificar los factores relacionados con los microplásticos en las heces, como la dieta, el estilo de vida de una persona o el lugar donde viven. También nos interesa examinar sus efectos en la salud humana, pues los microplásticos pueden causar daño a los intestinos y afectar la forma en la que el cuerpo absorbe los nutrientes, exponen los autores.

 

Referencia: Microplastics discovered in human stools across the globe in 'first study of its kind'. ASSESSMENT OF MICROPLASTIC CONCENTRATIONS IN HUMAN STOOL - PRELIMINARY RESULTS OF A PROSPECTIVE STUDY. Schwabl P., Liebmann B., Köppel S., Königshofer P., Bucsics T., Trauner M., Reiberger T. 1Medical University of Vienna, Div. of Gastroenterology and Hepatology, Dept. of Internal Medicine III, Vienna, Austria, Environment Agency Austria, Testing Laboratory for Environmental Analysis, GMO and Fuel Analysis, Vienna, Austria. United European Gastronenterology Week.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.