Tres especies de aves que podemos encontrar en la playa

La península ibérica es un entorno privilegiado para observar aves, y en la playa hay varias especies muy abundantes y fáciles de reconocer.

Las características de la península ibérica la convierten en sitio privilegiado para la observación de aves. No solo es un lugar de anidada y de paso de muchas especies migratorias, sino que además es una de las regiones europeas con más kilómetros de costa, lo que facilita que una gran cantidad de especies de aves asociadas al mar encuentren aquí abundantes áreas de refugio y de descanso.

La gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla

La gaviota patiamarilla es la más común de nuestras costas. De nombre científico es Larus michahellis, habita prácticamente en todas las costas del sur, oeste y centro de Europa, sudeste de Gran Bretaña, norte de África, desde Egipto hasta el Sáhara Occidental, en las islas del Mediterráneo y en los archipiélagos de Canarias y Azores. Algunas poblaciones se adentran al interior del continente, como las que se pueden ver en los cielos de Madrid.

Muchos grupos de gaviota patiamarilla se comportan como aves migratorias, con viajes otoñales hacia las zonas de invernada y regresos primaverales hasta las zonas de nidificación. Otros, sin embargo, han adquirido hábitos más sedentarios, han dejado de migrar y pasan todo el año en el mismo territorio.

Las colonias reproductivas pueden ser de hasta 8000 parejas; formadas solo por miembros de la misma especie o compartiendo entorno y recursos con otras especies de gaviotas.

De forma natural, se alimentan de peces, invertebrados, reptiles, huevos y pollos de aves y pequeños mamíferos, que capturan en la costa. Sin embargo, muchas poblaciones han transformado sus hábitos alimenticios y también se nutren de desperdicios de alimentos y otras basuras, consecuencia de la actividad humana.

La población total de gaviotas patiamarillas no está cuantificada, aunque se sabe que va en aumento. Por ese motivo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) califica la gaviota patiamarilla como especie en estado de preocupación menor, la categoría más baja de protección que se contempla.

El charrán común

Charrán común

Si la distribución de la gaviota patiamarilla es amplia, no es nada comparada con el charrán común (Sterna hirundo). Es posible observar el charrán común en las costas de todos los continentes excepto en la Antártida. En las costas españolas, las poblaciones más importantes se encuentran en el delta del Ebro, en varios puntos de la costa levantina hasta el mar Menor, en Doñana y en la costa de Asturias, además del archipiélago canario.

Las distintas especies de charranes se caracterizan por algunas de las migraciones más largas, aunque el charrán común no es tan exagerado como el caso del charrán ártico. No obstante, realizan largos vuelos en los que pueden alcanzar los 4000 metros de altitud. Viajan al hemisferio sur en otoño y regresan al hemisferio norte en primavera, donde anidan y crían durante el verano. Se reproducen entre abril y junio, en parejas solitarias o en colonias de hasta varios miles de individuos.

Sus hábitats son principalmente costeros. Se alimentan principalmente de peces. Acostumbran a pescar en solitario o formando pequeños grupos, aunque si encuentran un banco de peces abundante, pueden agruparse en grandes bandadas. Frecuentemente aprovechan los desperdicios de grandes depredadores o los restos desechados por los barcos de pesca. Si tienen ocasión, también se alimentan de crustáceos e incluso de insectos.

Debido a su gran abundancia, la IUCN también califica al charrán común como especie en estado de preocupación menor.

El chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro, de nombre científico Charadiys alexandrinus, es otra ave con una distribución extraordinariamente amplia. Se le puede encontrar por las costas de la mitad norte de África, casi toda Europa y la mayor parte de Asia, y se adentra con frecuencia en el continente. Y es que, pese a tratarse de un ave típicamente litoral, también puede encontrarse en humedales terrestres, en pastizales e incluso en algunos desiertos.

Algunas poblaciones de chorlitejo patinegro son sedentarias o de muy corta dispersión, pero la mayoría son migratorias de larga distancia, que separan las áreas de reproducción estival y de invernada.

Normalmente anidan en parejas solitarias o en grupos semicoloniales laxos, con no más de 20 parejas por hectárea. Cuando no está en su etapa reproductiva, son solitarios o forman pequeñas bandadas de no más de 30 individuos, que frecuentemente se mezclan con grupos de otras especies formando bandos mixtos. A diferencia de los casos anteriores, los chorlitejos patinegros se alimentan principalmente de larvas y adultos de insectos, pequeñas gambas, camarones, pequeños cangrejos y otros crustáceos de talla reducida.

Hay pocos datos sobre su población total y los que hay presentan amplios rangos de error. Actualmente, se estima que la población de chorlitejo patinegro está entre los 300 000 y los 500 000 individuos maduros. No obstante, se sabe que, en general, la población está disminuyendo. A pesar de todo, debido a su amplia presencia y el gran número de ejemplares, la IUCN mantiene a esta especie, también, en la categoría de preocupación menor.

IUCN. 2016. Charadrius alexandrinus: BirdLife International: The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22727487A155485165 [Data set]. International Union for Conservation of Nature. DOI: 10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T22727487A155485165.en