Sudáfrica prohíbe la cría de leones en cautiverio para su caza

La práctica de criar leones en cautiverio ha sido controvertida durante muchos años en Sudáfrica.

león
Pixabay.

Sudáfrica va a prohibir la cría de leones en cautiverio para su caza o para que los turistas los acaricien. De esta forma, van a abogar por preservar especies como leones, elefantes, rinocerontes y otros animales en peligro de extinción. No obstante, es posible que esta decisión (que todavía no se ha efectuado) provoque discrepancias en el gobierno, pues la industria de la cría de leones alcanza cifras millonarias.

La caza, muy controvertida en Sudáfrica

La práctica de criar leones en cautiverio (para su posterior caza) ha sido controvertida durante muchos años en Sudáfrica. De hecho, la mayoría de estos animales se encuentran confinados en corrales rodeados de vallas eléctricas.

Así, las campañas para prohibir la cría de leones para cazarlos a modo de trofeo han cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.

Animales enjaulados

Sudáfrica tiene entre 8.000 y 12.000 leones en unas 350 granjas donde se crían para la caza, el turismo y la investigación académica, según estimaciones de grupos de vida silvestre. También se crían por sus huesos, pues estos se utilizan en medicina y joyería en el sudeste asiático.

En cambio, según Endangered Wildlife Trust (que tiene sede en Sudáfrica) solo 3.500 leones viven en libertad en el país. La decisión del gobierno ha sido aplaudida a nivel mundial, sobre todo por organizaciones animalistas como World Animal Protection, quienes calificaron la medida como valiente. "Miles de leones de granja nacen en una vida de miseria en Sudáfrica en crueles criaderos comerciales" argumentó Edith Kabesiime, investigadora de la organización World Animal Protection.

Sin duda, esta es una victoria para la vida silvestre que garantizará que los leones pertenezcan donde les corresponde, es decir, en la naturaleza.

cría de león
Pixabay.

Los rinocerontes, también en riesgo

Ahora, los distintos grupos animalistas (y el gobierno) están luchando por eliminar, de forma gradual, la cría de rinocerontes en cautiverio.

Sudáfrica es el hogar del 80 % de la población mundial de los rinocerontes, motivo por el que los cazadores furtivos llevan acudiendo al país durante mucho tiempo. Asimismo, cuenta con más de 300 criadores privados de rinocerontes, quienes crían a estos animales también para su caza a modo de trofeo.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo