Solo quedan 211 iguanas de esta especie en el mundo

La iguana terrestre rosada, una especie endémica del norte de la Isla Isabela en las Islas Galápagos, está en riesgo crítico de extinción.

iguana-rosada
Joshua Vela/Galápagos Conservancy

Este reptil está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Solo quedan ya 211 ejemplares de iguana terrestre rosada (Conolophus marthae) en el mundo, según una nueva encuesta.

Un equipo de científicos y guardaparques de Galápagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (GNPD) unieron esfuerzos recientemente para contar todos los ejemplares de iguana terrestre rosada de las Galápagos, que solo se encuentran en un área de 25 kilómetros cuadrados en las laderas norte del volcán Wolf en Isla Isabela, la más grande de las Galápagos.

Y solo encontraron 211.


Este reptil fue descubierto por primera vez en 1986 y, antes de este nuevo censo, los expertos habían calculado la población en alrededor de 300-350.

"En el censo, se localizaron y capturaron [temporalmente] 53 iguanas, de las cuales el 94% vive a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar", dijo el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.


Según los expertos, es posible que las plagas introducidas como roedores y gatos salvajes hayan provocado esta reducción en su número.

El Parque Nacional Galápagos ha creado un nuevo plan de conservación para asegurar la supervivencia de estas iguanas tan especiales, que incluye una base de monitoreo permanente en la cumbre del volcán Wolf y un programa de control sistemático para las especies introducidas, que evaluará el riesgo para los no- animales objetivo también.

El archipiélago de las Galápagos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por 19 islas ubicadas a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, lo que ha hecho que muchas criaturas hayan evolucionado de forma separada lejos de otras especies.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo