Solo el 2,9% de la Tierra se considera ecológicamente intacta

Proteger y reintroducir especies en estas áreas podría aumentar este valor al 20%

bosque
iStock

¿Te gustaría estar en un lugar donde nadie ha estado? ¿Qué consecuencias tendría para este  ecosistema? Resulta que, según el estudio publicado en la revista Frontiers in Forests and Global Change por un grupo investigadores internacional y multidisciplinar, las consecuencias de la acción humana ha llegado más lejos incluso de lo que hemos llegado a pisar a lo largo de nuestra historia.

El autor principal del estudio, el Dr. Andrew Plumptre de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge, “sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas, pero este estudio descubrió que gran parte de lo que consideramos hábitat intacto son en realidad especies perdidas que han sido cazadas por la gente o que se han perdido debido a enfermedades o especies invasoras".

Hasta la fecha, numerosas investigaciones habían evaluado el concepto de “integridad” de un ecosistema. Sin embargo, la mayor parte de ellos utilizaron medidas de impacto antropogénico en un sitio, en lugar de la integridad de la fauna o la integridad ecológica, algo que sí se empleó en el estudio del Dr. Plumptre. Debido a la inclusión de estos dos factores, la considerada como superficie terrestre libre de perturbaciones humanas importantes pasó de estar entre el 20% y el 40%, en estudios anteriores, a solamente el 2,9%. Estas áreas incluían el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo y el desierto del Sahara. Un dato alarmante es que solo el 11% de los territorios intactos están protegidos en la actualidad.

Sin embargo, no hay que perder la esperanza, ya que las conclusiones de este estudio muestran que un enfoque de restauración de especies específicas en hábitats aún intactos podría ayudar a recuperar la integridad ecológica de aproximadamente el 20% del planeta. “Los resultados muestran que podría ser posible aumentar el área con integridad ecológica hasta en un 20% a través de reintroducciones específicas de especies que se han perdido en áreas donde el impacto humano aún es bajo, siempre que las amenazas a su supervivencia se pueden abordar y reconstruir los números a un nivel en el que cumplan su función funcional. 

Según su estudio, los esfuerzos de conservación deben apuntar a las pocas áreas restantes del mundo que representan ejemplos sobresalientes de integridad ecológica y apuntar a restaurar la integridad ecológica en un área mucho más amplia del mundo con un hábitat intacto y una mínima pérdida de especies mientras esto sea posible. Por este motivo debe ser un objetivo fundamental de las negociaciones en curso del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica", alega el Dr. Plumptre.


Referencias:

Plumptre, A. J., Baisero, D., Belote, R. T., Vázquez-Domínguez, E., Faurby, S., Jȩdrzejewski, W., Kiara, H., Kühl, H., Benítez-López, A., Luna-Aranguré, C., Voigt, M., Wich, S., Wint, W., Gallego-Zamorano, J., & Boyd, C. (2021). Where Might We Find Ecologically Intact Communities? Frontiers in Forests and Global Change, 4. https://doi.org/10.3389/ffgc.2021.626635  

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo