El proyecto europeo #EUBeachCleanUp da ejemplo

¿Sirve de algo limpiar nuestras playas?

40 voluntarios europeos han realizado una limpieza simbólica en la playa de Rodas, en las Islas Cíes. Vigo es una de las ciudades españolas más comprometidas con la conservación de su riqueza ecológica.

 

Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo, y la limpieza de las playas, a las que llegan materiales no solo allí abandonados sino también arrastrados por la corriente, es una de las prioridades de Europa y, en concreto, de regiones españolas como Galicia. Vigo es una de las ciudades españolas que más comprometida está con la limpieza de sus costas, más aún cuando cuenta con una de las mejores valoradas del mundo, la playa de Rodas, en las emblemáticas Islas Cíes.

El pasado 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, 40 voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) realizaron una limpieza simbólica en la mencionada Playa de Rodas, de un kilómetro de extensión. Representantes institucionales se hicieron eco de la importancia de legislar a favor de medidas para reducir la contaminación por plásticos que acaba en el mar, pero también para incentivar la producción de alternativas de estos materiales. Dos de los 17 objetivos del horizonte 2030 para el municipio están destinados expresamente a la acción contra el cambio climático y a la limpieza de mares y océanos, para la conservación de la vida marina.

Más que los bosques, los océanos son el principal órgano de subsistencia de la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta. De entre sus principales amenazas, además de la muerte de los arrecifes de coral, la acidificación, y la disminución del oxígeno, la contaminación por plásticos es una de las más acuciantes. Los científicos llevan años advirtiendo de la problemática de la contaminación por plásticos, tanto es así que para el año 2050 podría haber más plásticos que peces.

Voluntarios del CES durante la jornada de limpieza de playas/Alfonso Durán.

 

España, el país con más jóvenes solidarios de Europa

Nuestro país ya supera la cifra de 21.000 jóvenes, de entre 17 y 30 años, en el programa del CES, lo que lo convierte en el país europeo con más jóvenes voluntarios. El objetivo de este cuerpo de voluntarios es pasar estancias de entre 2 meses y 1 año realizando distintas labores de solidaridad, entre ellas, la conservación del entorno.

 

 

/Litterdrone.

Litterdrone, la tecnología que ayuda a limpiar las playas

¿Cómo pueden los drones ayudarnos a limpiar nuestras playas? El proyecto Litterdrone, financiado por la Comisión Europea, es un software que detecta residuos plásticos para ayudar a las labores de limpieza. Las imágenes obtenidas a través de sus cámaras se procesan a través de una tecnología especializada de reconocimiento de imágenes capaz de catalogar a los elementos de la basura marina. Así, se pueden diseñar e implementar de medidas de prevención y mitigación de ésta.

El trabajo de campo para el proyecto se lleva a cabo en el Parque Nacional de las Islas Atlántica, al que pertenecen las Cíes y otras islas, un área de enorme valor ecológico.

 

 

Nuestro granito de arena

La iniciativa de la Comisión Europea #EUBeachCleanUp que ha organizado limpiezas de playas en varios países de Europa y del mundo, pretende no solo tener un impacto en la limpieza de las costas sino, especialmente, visibilizar la problemática de la basura marina. De este modo, Europa se posiciona como ejemplo liderador de estas políticas, que es esperable que se implementen en todo el mundo.

Como reveló en 2017 un estudio de la revista Environmental Science & Technology, el 90% de la contaminación de los océanos procede de diez grandes ríos de Asia y África. No obstante, el problema en Europa no es inocuo, y tampoco en España. En concreto, 30 millones de latas y botellas de plástico se abandonan cada día en las costas españolas.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo