Seis frases sobre biodiversidad

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla volver: se hay ido para siempre", reflexiona el ecólogo Allen M. Solomon. Reunimos seis frases sobre la importancia de conservar la biodiversidad del planeta.

Peces

La biodiversidad es el conjunto de seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) que viven en un mismo lugar y se relacionan con su ecosistema sea este terrestre o acuático. Dentro de este concepto se incluye también la diversidad genética de cada individuo respecto a otros de su misma especie y con otras distintas. La biodiversidad es ese increíble y enorme abanico de vida que acoge nuestro planeta.

Los estudiosos del tema suelen diferenciar tres niveles de biodiversidad: la genética, referida a los distintos códigos genéticos de cada organismo dentro de una misma población y entre poblaciones, la de especies y subespecies, cuando hablamos de las diferencias de seres vivos con características comunes, y la diversidad de espacios si hablamos de los distintos ecosistemas y medios físicos que los rodean e interactúan como una unidad funcional. Estos tres niveles está conectados con todas las formas de vida y su cuidado y preservación son especialmente importantes. Entre otras muchas cosas, una biodiversidad rica y abundante provee de la mayoría de recursos que los seres humanos (y otros seres vivos) utilizamos como alimento, medicamentos o materias primas para sobrevivir y garantiza la regulación de factores naturales como la calidad del aire y el clima, la purificación del agua o la polinización.

A pesar de los infinitos beneficios que supone tener una biodiversidad amplia, determinadas acciones humanas incontroladas suelen provocar un desequilibrio en este delicado sistema. Actividades como la deforestación, la caza furtiva o la contaminación de los ecosistemas ponen en grave peligro la biodiversidad del planeta y, por lo tanto, a muchísimas especies y recursos irrecuperables en muchos casos. Para concienciar a la población mundial de la importancia de la biodiversidad, el 22 de mayo fue declarado el Día Mundial de la Diversidad Biológica por la ONU desde el año 2000. Para reforzar su espíritu y mensaje, reunimos seis frases sobre la importancia de conservar la biodiversidad del planeta.

"Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación". Herman Daly, economista.

"Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema". Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona (EE UU).

"Las especies naturales constituyen la biblioteca con la que trabajan los ingenieros genéticos". Thomas E. Lovejoy, conservacionista.

"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años". Jeffrey McNeely, científico de la UICN.

"Destruir las selvas tropicales para obtener dinero es como usar una obra de arte del Renacimiento para hacer fuego para preparar comida". E.O. Wilson, biólogo.

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se hay marchado para siempre". Allen M. Solomon, ecólogo.


Vídeo: Día Mundial de la Biodiversidad

CONTINÚA LEYENDO