Resuelto el misterio de los 'círculos de hadas' del desierto de Namibia

¿Qué son los círculos de hadas de Namibia? Una investigación explica su origen.

circulo-hadas

Los llamados 'círculos de hadas' del desierto de Namibia (África) son áreas estériles que se encuentran curiosamente rodeadas de vegetación perenne y que pueden llegar a alcanzar hasta los 35 metros de ancho. Pero, ¿cuál es el origen de estas extrañas formaciones?

 

El patrón de estos círculos está caracterizado por su espaciamiento regular y distribución hexagonal. A pesar de que los patrones de vegetación regulares son frecuentes en la naturaleza, la comunidad científica no se pone de acuerdo acerca de la motivación que los articula. Lo cierto es que existen varias hipótesis sobre ellos.

 

La primera habla de que el origen debemos buscarlo en que las plantas ayudan al crecimiento de la vegetación más cercana a ellas y, por el contrario, compiten con las especies más distantes, de ahí que se produzcan los curiosos patrones observados en imágenes por satélite. La segunda hipótesis sugiere que las responsables son las termitas, las hormigas o los roedores.

 

Pues bien, según el estudio llevado a cabo por el departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y publicado en la revista Nature, las dos hipótesis son válidas. Al conciliar ambas perspectivas a través de modelos de simulación, comprobaron que tanto las termitas de arena (Psammotermes allocerus) como la vegetación convergen en el surgimiento de los famosos círculos de hadas; esto es, las dos conforman una causa conjunta de estos patrones regulares y autoorganizados. La investigación fue validada gracias a los datos de campo de cuatro continentes: África, Norteamérica, Sudamérica y Australia.

 

Las termitas (según un estudio publicado en Science en 2013) devoran la vegetación que sigue a las lluvias intermitentes del desierto, motivo por el que aparecen las zonas yermas circulares. Pero, debido a la rapidez de filtración y la falta de evapotranspiración, también retienen el agua. La conclusión de todo este proceso es la formación de círculos de vegetación perenne, los 'círculos de hadas'.

 

CONTINÚA LEYENDO