Redescubren la musaraña elefante de Somalia, una especie que se creía extinta

Este tipo de mamífero está muy relacionado con los osos hormigueros y los tenrécidos o tenrecs.

musaraña-elefante
Steven Heritage.

Un equipo de investigadores estadounidenses y de la República de Djibouti ha redescubierto el esquivo sengi somalí (Elephantulus revoilii) más de 50 años después de su última grabación. Si bien esta especie, también conocida como musaraña elefante somalí, está históricamente documentada como endémica de Somalia, los nuevos registros provienen de la vecina República de Djibouti y, por lo tanto, amplían el área de distribución conocida de la especie en el Cuerno de África.


Estas criaturas son predominantemente comedoras de insectos y todas tienen un cuerpo pequeño. Son grandes corredores y algunas especies son capaces de moverse a casi 30 km / h y con proporciones de patas más cercanas a las gacelas que otros pequeños mamíferos.

Entre las especies menos conocidas se encuentra el sengi somalí, que se conoce principalmente a partir de unos 39 especímenes de museo, pero del que no se tienen registros desde 1968.

 

Los investigadores instalaron 1.259 trampas en 12 localidades en cuatro regiones administrativas (Arta, Dikhil, Tadjourah y Ali Sabieh) de la República de Djibouti, al noroeste y adyacente al norte de Somalia. Recuperaron 263 ratones espinosos, 17 jerbos, un gundi y 8 sengis somalíes.

"Fue increíble. Cuando abrimos la primera trampa y vimos el pequeño mechón de pelo en la punta de su cola, nos miramos el uno al otro y no podíamos creerlo ”, comentaron los autores del estudio.

Después de algunos análisis cuidadosos de ADN y anatómicos de los animales capturados, el equipo no solo confirmó que la especie estaba viva y bien, sino que también descubrió que los científicos la habían clasificado mal, probablemente debido a la escasez de datos.

“Este problema taxonómico se resuelve al reconocer un nuevo reemplazo de género y un binomio recombinante que redesigna al sengi somalí como Galegeeska revoilii, dijeron los expertos.

"Un análisis de la biogeografía ancestral sugiere que el sengi somalí ha habitado el Cuerno de África durante más de 5,4 millones de años, y el reconocimiento de la ascendencia filogenética de la especie añade la ya notable historia biogeográfica de la tribu Macroscelidini".

 

Referencia: S. Heritage et al. 2020. New records of a lost species and a geographic range expansion for sengis in the Horn of Africa. PeerJ 8: e9652; doi: 10.7717/peerj.9652

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo