Recoger crías de aves del suelo puede hacer más daño que bien

Las aves salen con los padres en sus primeras clases de vuelo, por lo que seguramente estén vigilando en los alrededores.

cría de pájaro
Pixabay.

Durante la primavera, época en la que nacen las crías de las aves, en ocasiones algunas terminan en el suelo. Pero eso no siempre significa que necesiten tu ayuda, ya que los padres podrían estar cerca. De hecho, tal como sostiene Dana Sánchez, especialista en vida silvestre en la Universidad de Oregón (Estados Unidos), esto va a depender de la edad que tengan, cuánto tiempo han estado en el suelo y si están o no lesionados. Además, es fundamental identificar la edad del ave para saber cómo ayudarlo.

Las crías más pequeñas (las recién nacidas) no deberían estar sin sus padres. En cambio, los polluelos mayores pueden permanecer más tiempo fuera del nido. Según Sánchez, se puede saber si un polluelo es mayor por sus plumas.

Si el ave está emplumada, será evidente a simple vista. No obstante, si la cría es muy pequeña, sus plumas todavía estarán cerradas o se verá su piel completamente desnuda. Además, como todavía no pueden caminar ni saltar, suelen arrastrarse con sus alas y parecen estar heridos. Por otro lado, los polluelos con unas pocas semanas de edad, suelen estar cubiertos de plumas y se parecen más a pájaros jóvenes.

pichones
Pixabay.

¿Qué hacer si un ave está siendo atacada?

Si observas que un ave está siendo atacada por un animal, es mejor que no te lo lleves a casa y que llames a un centro de rehabilitación de vida silvestre o a los agentes de autoridad ambientales. Nadie debería criar un pájaro, pues las aves merecen tener una vida normal en la naturaleza. Además, normalmente salen con los padres en sus primeras clases de vuelo, por lo que seguramente estén vigilando en los alrededores.

Los polluelos son muy pequeños para estar solos y deberían estar en el nido con su madre. Por ello, si encuentras un pichón lo mejor es que busques el nido y vuelvas a ponerlo en su sitio. Si no encuentras el nido o está demasiado alto, coloca al pajarito en un recipiente con pequeños orificios de drenaje. Déjale en una rama alta en un lugar protegido y comprueba si los adultos son capaces de encontrarlos. Si la cría regresa al suelo o los padres no regresan, deberías llamar a un centro de rehabilitación.

Por otro lado, los polluelos suelen pasar tiempo en el suelo antes de estar listos para volar. Si el ave se encuentra en un lugar seguro, déjalo donde está y mantenlo alejado de las personas y las mascotas. Ten en cuenta que los padres estarán supervisando y probablemente le estarán proporcionando comida.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo