¿Reciclar es una pérdida de tiempo? La realidad es que solo se recicla el 6% del plástico

Según un informe de Greenpeace, la mayoría de los residuos plásticos acaba en el vertedero. No se reciclan. Esto se debe en gran parte a que la mayoría de los tipos de plásticos no son técnicamente reciclables.

 

El reciclaje de plástico es un mito, según la ONG ambientalista Greenpeace. En su último informe publicado hace unos días, la organización expone que menos del 6 por ciento de los desechos domésticos de plástico en los EE. UU. se reciclaron el año pasado, argumentando que el reciclaje de plástico es un "mito" utilizado por las grandes empresas petroleras, los grupos industriales y las grandes corporaciones (como Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé) para hacer un lavado verde sobre su responsabilidad en el problema del plástico del mundo.

 


La oscura realidad


La gran mayoría de los desechos plásticos generados por los hogares terminan en vertederos. Esta es la triste y sombría realidad. Llamado "Circular Claims Fall Flat Again", el informe es un seguimiento de otro realizado por Greenpeace que analizó los tipos de plástico aceptados en alrededor de 370 plantas de reciclaje en los EE. UU. y descubrió que solo algunos plásticos comunes pueden reciclarse legítimamente. El resto se envían al vertedero o se incineran.

Greenpeace cree haber propagado la idea de que el problema de la contaminación por plástico se puede resolver fácilmente mediante el reciclaje cuando, en realidad, la situación es mucho más compleja.

El documento señala la dificultad de recolectar los desechos; luego clasificarlos correctamente para reciclar, y más tarde, el panorama del mediocre mercado que existe para crear productos de plástico reciclado.

Para que un plástico se recicle, debe cumplir con la definición de 'reciclable' que utiliza la Comisión Federal de Comercio (FTC) o la nueva iniciativa de economía plástica de la Fundación Ellen MacArthur (EMF), encontró el informe. El informe encontró que los productos de tereftalato de polietileno (PET) y polietileno de alta densidad (HDPE) tienen tasas de reprocesamiento de 20,9 por ciento y 10,3 por ciento, que se utilizan en botellas y jarras, los dos plásticos más populares en los EE. UU.

Reciclar plástico, un mito

Estos números están "muy por debajo del umbral del 30 por ciento establecido por la EMF para determinar si un producto de plástico es reciclable en una región", según el informe de Greenpeace. Y es que, a pesar de que a menudo llevan el símbolo de reciclaje en sus etiquetas, los productos que usan plásticos del '3' al '7' no cumplen con la clasificación de reciclables de la FTC porque las instalaciones de reciclaje para estos tipos de plásticos no están disponibles para una 'mayoría sustancial' de la población.

“Corporaciones como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever han trabajado con grupos de fachada de la industria para promover el reciclaje de plástico como la solución a los desechos plásticos durante décadas. Pero los datos son claros: en términos prácticos, la mayoría del plástico no es reciclable. La solución real es cambiar a sistemas de reutilización y recarga”, dijo Lisa Ramsden, activista senior de plásticos de Greenpeace USA, en un comunicado de prensa.

A medida que los desechos plásticos continúan contaminando el medio ambiente y los científicos continúan descubriendo el alcance del desastre, muchos expertos consideran que abordar el problema en la fuente es el enfoque ideal.

“Estamos en un punto de decisión sobre la contaminación plástica. Es hora de que las corporaciones cierren el grifo de plástico. En lugar de continuar con el lavado verde y engañar al público estadounidense, la industria debería ubicarse en el lado correcto de la historia este noviembre y apoyar un ambicioso Tratado Global de Plásticos que finalmente terminará con la era del plástico al disminuir significativamente la producción y aumentar la recarga y la reutilización”, agregó Ramsden.

Referencia: Circular Claims Fall Flat again 2022 Update Greenpace

greenpeace.org/usa/wp-content/uploads/2022/10/GPUS_FinalReport_2022.pdf

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo