¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Esta figura de protección creada por la Unesco en 1971 no solo apuesta por la conservación del medioambiente, sino también por su integración en un desarrollo sostenible.

En el año 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó a desarrollar el programa ‘el Hombre y la Biosfera’ (MAB, por sus siglas en inglés), un proyecto científico e intergubernamental cuyo objetivo es establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno.

En este proyecto se combinan conocimientos obtenidos a través de las ciencias naturales y sociales, con el fin de mejorar los recursos naturales, los ecosistemas y los medios de vida humanos, promoviendo enfoques innovadores basados en la sostenibilidad ambiental. 

Las Reservas de la Biosfera

Desde el programa MAB, se proporciona un marco de ayuda a los gobiernos nacionales para apoyar la planificación y ejecución de programas de investigación y formación científica y técnica, estableciendo para ello las denominadas Reservas de la Biosfera. Estas áreas de protección son fundamentales para la labor de investigación y sensibilización realizada por la Unesco, con el objetivo de impulsar prácticas innovadoras que busquen un desarrollo sostenible eficaz, y fomentar la comprensión, valoración y salvaguardia de la biodiversidad y del medioambiente.

Según la misma Unesco, las Reservas de la Biosfera son lugares destinados a la conservación, la comprensión y la gestión de los cambios e interacciones entre los sistemas ecológicos y los sociales, incluyendo la gestión de la biodiversidad y la prevención de conflictos. En las Reservas suelen desarrollarse proyectos de investigación locales que permitan su aplicación a desafíos globales.

Las reservas de la biosfera incluyen ecosistemas terrestres, marinos y costeros, y se dividen en siete tipos distintos según el ecosistema dominante: tierras secas; manglares; zonas marinas, costeras e insulares; montañas; sabanas; bosques tropicales y humedales.

Cada Reserva de la Biosfera tiene tres funciones principales que se desarrollan en tres áreas concéntricas. La zona central comprende un área de protección ambiental estricta, que contribuye a la conservación in situ de paisajes, ecosistemas, especies y su diversidad genética. 

En torno a ella, se extiende el área de amortiguación, que compatibiliza la conservación con actividades que refuercen la investigación científica, el seguimiento del estado de preservación, y la formación, educación y concienciación a través de un turismo responsable y regulado. 

El área más externa comprende la zona de transición, donde se fomentan actividades económicas y humanas que garanticen un mínimo nivel de sostenibilidad, y desde donde se aporta el apoyo logístico para las actividades permitidas.

Esquema Reservas de la Biosfera

Esquema de distribución de las distintas zonas de una Reserva de la Biosfera (Unesco, 2019)

¿Cuántas Reservas de la Biosfera hay en el mundo?

La red global de Reservas de la Biosfera se actualiza de forma relativamente periódica, añadiendo nuevas áreas o ampliando las ya existentes. La última actualización, del 16 de junio de 2022, incorporó 11 nuevos territorios, ampliando una red que, actualmente, cuenta con 738 Reservas de la Biosfera, localizadas en 134 países y 22 de ellas transfronterizas. La Unesco, en su programa MAB, divide el mundo en distintas redes regionales.

La red regional más grande comprende toda Europa salvo la península ibérica, y el continente norteamericano. Creada en 1987, cuenta con 53 países, aunque las 308 Reservas de la Biosfera de esta red se distribuyen por 41 países.

 El continente asiático y el pacífico tienen 172 Reservas de la Biosfera repartidas por 24 países y distribuidas por cuatro redes regionales: la de Asia oriental, la de Asia central, la del Sudeste Asiático y la del pacífico. La red regional arábiga, por su parte, presenta 36 reservas repartidas por 14 países. Y la red regional africana cuenta con 90 reservas en 33 países.

Mapa mundial con todas las Reservas de la Biosfera
Mapa mundial con todas las Reservas de la Biosfera hasta 2020 (Disponible en óptima resolución en la biblioteca digital de la Unesco)

Centro y Sudamérica, las islas del Caribe y la península ibérica forman la última red regional. Comprende un total de 22 países —incluidos España y Portugal y sus respectivos archipiélagos—, y presenta 132 Reservas de la Biosfera.

¿Cuántas Reservas de la Biosfera hay en España?

España cuenta con un total de 53 Reservas de la Biosfera, repartidas por todo el territorio nacional, cuatro de ellas transfronterizas —tres con Portugal  y una con Marruecos—. 

Reservas de la Biosfera en España
Mapa con las 53 reservas españolas; en verde claro montaña cantábrica; en rojo media montaña mediterránea; en morado alta montaña; en azul relacionadas con el agua; en amarillo insulares; en verde oscuro transfronterizas (MITERD, 2021).

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de reservas, presenta un total de 10, entre las que destacan la Meseta Ibérica, el Valle de Laciana o los Picos de Europa, entorno compartido con Asturias y Cantabria. De hecho, el área fronteriza entre las provincias de León y Asturias es donde se encuentra la mayor concentración de Reservas de la Biosfera de España.

A Castilla y León le sigue Andalucía, con 9 reservas, entre las que destacan la Sierra de Grazalema —la primera designada en España, en 1977—, Sierra Nevada o Doñana. Otras reservas importantes en España son las que han extendido su territorio: la Reserva de la Biosfera de El Hierro, en la isla homónima canaria, y la Sierra del Rincón, en el extremo nordeste de la Comunidad de Madrid. Actualmente, solo la Región de Murcia carece de Reservas de la Biosfera.

Referencias:

Azoulay, A. 2022. La Unesco designa 11 nuevas reservas de biosfera. Unesco.

MITERD. 2021. Red Española de Reservas de la Biosfera. Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Unesco. 2019. What are Biosphere Reserves? Biosphere Reserves.

Unesco. 2019, enero 7. Man and the Biosphere (MAB) Programme. Unesco.

Unesco. 2021. World Network of Biosphere Reserves map of 2019-2020. Unesdoc Digital Library.

Unesco. 2022. World Network of Biosphere Reserves. Biosphere Reserves.

También te puede interesar:
Vary (Álvaro Bayón)

Vary (Álvaro Bayón)

Soy doctor en biología, especializado en especies invasoras. Intento divulgar sobre ciencia y naturaleza mientras lucho férreamente contra las pseudociencias y el pensamiento mágico. Cuando me queda tiempo, cazo pokémon y hago artesanía. Además, soy (un poco) adicto al twitter.

Continúa leyendo