Qué es la blue economy y qué tiene que ver con los océanos

La blue economy o economía azul está valorada en 24 billones de dólares y es aquella actividad económica que tiene un vínculo directo o indirecto con los mares y los océanos. Es, además, la octava economía más grande del mundo. Se espera que en 2030 dé trabajo a 40 millones de personas. Con todo, es necesario preservar la salud de estos ecosistemas.

El Banco Mundial define a la blue economy o economía azul como el "uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo que se preserva la salud del ecosistema oceánico".

Los océanos generan al menos la mitad del oxígeno de la Tierra, albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta y proporcionan la principal fuente de proteínas a más de mil millones de personas en todo el mundo. Todo esto explica cómo la blue economy es hoy la octava economía más grande del mundo.

Hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, reivindicamos el papel de estos ecosistemas en nuestra vida cotidiana y la necesidad apremiante de conservarlos, pues son los pulmones de la Tierra, nos proveen de alimentos y medicinas y son parte importante de la biosfera.

Volviendo a la economía azul, te dejamos 10 cifras relacionadas con ella y con los océanos, que ha recopilado Deutsche Bank y que nos da idea de su enorme importancia.

Barco pesquero
iStock

1. La economía azul está valorada en 24 billones de dólares

Se calcula que la industria de los océanos de manera directa e indirecta tiene un valor de 24 billones de dólares. De manera directa se tienen en cuenta las reservas pesqueras, la vegetación marina, los arrecifes de coral y los manglares. Todo ello tiene un valor estimado de 6,9 billones de dólares. De manera indirecta, se calcula que las vías marítimas están valoradas en 5,2 billones, la producción costera, entre la que se encuentra el turismo, 7,8 billones de dólares y la absorción del CO₂ atmosférico por parte del océano, que también tiene un valor económico estimado, en 4,3 billones de dólares.

2. La economía de 3000 millones de personas depende de los océanos y los mares

Según la Comisión Europea, la economía azul dio trabajo a 5 millones de personas en 2018, principalmente en puestos relacionados con el turismo costero y la energía eólica marina. Se estima además que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

3. Da trabajo al 18,4 % de la población activa española

Dada la importancia del turismo costero, hasta un 18,4 % de la población activa española depende directamente de los océanos o está integrada en su industria. Se trata de un porcentaje superior al de Grecia (11,9 %), Alemania (10,9 %), Italia (10,6 %), Reino Unido (10,4 %) y Francia (7,4 %).

4. Genera unos 2,5 billones de dólares al año

La economía azul genera al menos 2,5 billones de dólares al año en términos de valor económico y se espera que crezca al doble de la tasa de la economía convencional para 2030.

5. Se espera que en 2029 se consuman 180 millones de toneladas de pescado

Se estima que para el año 2029 el consumo humano de pescado alcanzará los 180 millones de toneladas, incrementándose así un 16,3 % con respecto a los niveles actuales. La responsable del 75 % de esa subida será Asia. Precisamente, China es el país que más pesca, con un total del 37,5 % de las capturas realizadas por los cinco mayores países pesqueros del mundo.

6. El 33 % de las reservas de pescado están sobreexplotadas

La pesca industrial ya acapara el 55 % de los océanos. Juntando esto con las elevadas cifras de consumo de pescado, se explica que el 33 % de las reservas en el mundo estén sobreexplotadas.

7. Ocho de cada diez ciudades costeras están amenazadas por el aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, amenaza a 8 de cada 10 ciudades costeras. En estas zonas vive cerca del 10 % de la población mundial, que tiene que convivir con el riesgo de inundaciones.

8. En 2100 podría haber 2000 millones de desplazados por la subida de la temperatura del agua

El calentamiento global ha incrementado la temperatura de mares y océanos hasta 0,76ºC en las últimas décadas. Se estima que 300 millones de personas en el mundo se verán directamente afectadas por este fenómeno y que en 2100 la cifra de desplazados por la subida del agua podría alcanzar los 2000 millones de personas.

9. Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el agua

Además de la subida de la temperatura del agua, los plásticos también están amenazando a los océanos. Se calcula que cada 8 millones de toneladas de este material, que tarda hasta 480 años en descomponerse, acaba en el agua.

10. Se espera que en 2030 los generadores eólicos instalados en océanos y mares produzcan 30 GW

Los océanos pueden generar oportunidades sociales y económicas, como las que están aprovechando la industria farmacéutica y la alimentaria. Además, el mar puede ser un gran recurso eólico si se instalan generadores. De hecho, se cree para 2030 se superarán los 30 GW.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo