¿Qué dicen los gorilas cuando se golpean el pecho?

Atraer a las hembras e intimidar a otros machos serían algunas de sus funciones

gorila
iStock

Seáis de las quinta que seáis, todos tenemos en mente las imágenes del gran King Kong golpeándose el pecho con cara de pocos amigos. Pero, ¿sabéis exactamente qué función tiene este movimiento en la naturaleza? Un grupo de investigación internacional parece haber dado con una explicación en su artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Según los científicos, los puñetazos en el pecho tendrían un papel fundamental en la competencia intra e intersexual de esta especie. Además, aunque aún no se ha demostrado, parece que una de las claves que usan los gorilas para evaluar la capacidad competitiva de sus rivales se basa en las señales acústicas provenientes de los golpes que estos se dan en el pecho. Este hecho es debido a que el sonido que producen los impactos podría indicar de manera confiable el tamaño del cuerpo de sus congéneres. ¿Quién se metería con alguien del doble de su tamaño?

Después de examinar la relación entre el tamaño corporal (ancho de la espalda), la frecuencia máxima y tres características temporales del latido del pecho: duración, número de latidos y frecuencia de latidos en grabaciones de sonido de gorilas de montaña machos adultos salvajes, los modelos lineales mixtos no encontraron una relación consistente entre el tamaño corporal y las características temporales medidas. Sin embargo, sí hallaron correlaciones positivas entre el tamaño del cuerpo masculino, el rango de dominancia y el éxito reproductivo, un hecho que hizo a los científicos llegar a la conclusión de que el latido del pecho del gorila es una señal honesta de capacidad competitiva.

Unos de los autores del estudio, Jordi Galbany, decía en una entrevista para 324 que "el comportamiento del golpe en el pecho es típico de los gorilas —sobre todo de los machos adultos— siempre se había descrito como una demostración de fuerza relacionada con el estatus social y con conductas de amenaza. [...] Este tipo de comportamiento es el clímax de toda una demostración: el gorila empieza a hacer vocalizaciones similares a unos aullidos cortos, se pone de pie y corre sobre las piernas mientras se golpea fuertes en el pecho con las dos palmas de las manos alternativamente y produce un sonido impresionante, como el redoble de un timbal. [...] Los gorilas macho se golpean el pecho una vez cada veinte horas de observación, pero pueden hacerlo cada pocos minutos cuando hay una interacción entre dos grupos de gorilas.”

Por último, los científicos descubrieron que los machos más grandes emiten golpes más graves al golpearse el pecho, es decir con frecuencias más bajas. Al oír este sonido, que podría llegar hasta un kilómetro de distancia, los gorilas macho cercanos podrían decidir no acercarse para evitar el conflicto o les podría servir a las hembras para encontrar un posible compañero. En definitiva, los resultados de este estudio enfatizaron el potencial de las señales no vocales para transmitir información importante en la comunicación de los mamíferos.


Referencias:

Duran, X. (2021, April 9). Un estudi desxifra què diuen els goril·les quan es colpegen el pit. CCMA. https://www.ccma.cat/324/un-estudi-desxifra-que-diuen-els-gorilles-quan-es-colpegen-el-pit/noticia/3090114/ 

Wright, E., Grawunder, S., Ndayishimiye, E., Galbany, J., McFarlin, S. C., Stoinski, T. S., & Robbins, M. M. (2021). Chest beats as an honest signal of body size in male mountain gorillas (Gorilla beringei beringei). Scientific Reports, 11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-86261-8  

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}