Primeras imágenes de un lince negro en Canadá

Un científico ha conseguido grabar en vídeo un lince negro. Se trata del primer registro de melanismo en el lince de Canadá.

 

Un vídeo de unos 30 segundos a unos 50 metros del animal se ha convertido en la primera prueba de la presencia de un lince negro canadiense (Lynx canadensis). Se trata del primer avistamiento documentado de un lince de color negro. Ocurrió en agosto de 2020, cuando el biólogo de vida silvestre y profesor de la Universidad de Alberta Thomas Jung se topó con este lince tan particular cerca de la ciudad de Whitehorse en Yukón, Canadá.

Varios expertos han estudiado las imágenes y han confirmado que se trata de un lince canadiense en lugar de un gato montés (Lynx rufus); sin embargo, debido a la mala calidad de las imágenes de vídeo, solo se pueden ver detalles menores. “Tenía un pelaje negro que contenía pelos grises blanquecinos en todas partes, así como pelos grises blanquecinos en la gorguera facial y la tribuna y las regiones dorsales”, dijo Jung en un comunicado de prensa.

 


Un lince 'pintado' de negro


Este hallazgo único también ha sido documentado en un artículo titulado "Píntalo de negro: primer registro de melanismo en el lince canadiense (Lynx canadensis)" y que recoge la revista Mammalia.

El lince canadiense generalmente tiene un pelaje gris plateado en invierno, cambiando a marrón rojizo en verano pero acompañado de manchas oscuras y pelos negros en las puntas de sus colas y orejas, pero nunca se había visto un lince completamente negro. Es el primer caso registrado de melanismo en el lince canadiense.

lince-negro
. Stuckey. Credit: Mammalia (2022). DOI: 10.1515/mammalia-2022-0025

Los investigadores no han podido determinar si el melanismo en ninguna especie de lince es adaptativo o al contrario, pero Jung sugiere que la pérdida de camuflaje del lince negro cuando caza en la nieve probablemente sea una mala adaptación. El melanismo es relativamente común entre los gatos y alrededor de un tercio de todas las especies de felinos tienen un polimorfo melanístico. El melanismo es causado por un aumento en la producción de melanina, el pigmento responsable del color. Las panteras negras, por ejemplo, son solo leopardos o jaguares melanísticos.

"Solo hay una pequeña cantidad de registros de polimorfismos del color del pelaje en el género Lynx", escribe Jung. "Se desconoce el significado adaptativo del melanismo en el lince, pero la pérdida de camuflaje cuando se caza durante el invierno probablemente sea una mala adaptación".

 


¿Por qué es negativo su color negro?

Porque al lince negro le costará camuflarse cuando haya nieve. No podrá mezclarse con tanta facilidad en el entorno como sus congéneres y le será más difícil cazar presas como la liebre americana (Lepus americanus), cuyas patas están recubiertas de pelo en la planta de la pata para evitar la congelación durante el invierno. También se alimenta de roedores, aves o incluso ciervos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC), el lince canadiense está en estado de "preocupación menor" en la lista roja de especies amenazadas. 

También te puede interesar:

Referencia: Thomas S. Jung, Paint it black: first record of melanism in Canada lynx (Lynx canadensis), Mammalia (2022). DOI: 10.1515/mammalia-2022-0025

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo