¿Por qué vuelan las vacas en Suiza?

Si alguna vez te has comprometido a hacer algo ‘el día que las vacas vuelen’, llegó tu día de cumplir

vaca
iStock

El pasado 27 de agosto de 2021, unas vacas sobrevolaron los Alpes en Suiza, según un informe de Reuters. Por muy inusual que suene este fenómeno, así fue. Ahora bien, estas rumiantes no despegaron por sus propios medios, sino que fueron transportadas en helicóptero, colgadas de una cuerda y un arnés de malla. ¿Pero, por qué motivo?

Durante el verano, numerosos rebaños de vacas suizas pasan la temporada de pastoreo estival en las altas montañas de los Alpes, en busca de hierba fresca y de buena calidad. Para llegar hasta los mejores pastos deben andar por zonas en las que estos bóvidos se exponen a distintos peligros, pudiendo llegar a tener accidentes que restringen su movilidad. 

Este pasado estío, una docena de vacas de un rebaño de más de mil cabezas, sufrieron heridas que les impidieron seguir al resto. Frente a esta situación, en seguida se puso en marcha un operativo de rescate por vía aérea. Sin ninguna baja reportada, las vacas fueron devueltas a la región alpina de Urder Boden, en el centro del país, para ser tratadas por un veterinario. No está claro si el vuelo de las vacas incluía el desayuno, pero lo que sí es seguro es que pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares. Después del viaje, las rumiantes aterrizaron cerca del Puerto de Klausen, situado a 1948 metros sobre el nivel del mar. Por supuesto, el resto del rebaño, que se encontraba en perfecto estado, tuvo que bajar por su propio pie para llegar a tiempo al desfile anual de bovinos de la región. 

En una entrevista para la Reuters, Jonas Arnold, un ganadero suizo, explica que “una razón por la que las vacas son transportadas en helicóptero es que algunas reses se encuentras en zonas totalmente inaccesibles en coche y la otra es que algunas están heridas y no pueden bajar solas”. Al preguntarle si este proceso puede ser traumático para sus ellas, entre risas, Arnold responde “nunca les he pedido como se sienten después del vuelo, ya que no me pueden responder. Pero solo se trata de un viaje corto y tranquilo. Sinceramente, nunca he notado la diferencia entre las que han volado y las que han bajado a pie”.

Y es que resulta que este fenómeno parece ser algo habitual en la zona en esta época del año, un espectáculo al que los habitantes alpinos están más que acostumbrados. Siendo algo tan recurrente, ¿usarán en sus pueblos la expresión ‘el día que las vacas vuelen’?

 

Referencias:

Reuters. (2021, August 28). Injured Swiss cows get helicopter ride from Alpine pastures. https://www.reuters.com/world/europe/injured-swiss-cows-get-helicopter-ride-alpine-pastures-2021-08-27/ 

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo