¿Por qué los pandas están tan gordos si solo comen bambú?

El panda gigante ('Ailuropoda melanoleuca') se alimenta exclusivamente de bambú fibroso. Ya sabemos el por qué de su generoso peso.

¿Cómo es posible que los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) se mantengan tan gordos si solo comen plantas que prácticamente no tienen grasa? Un equipo de investigadores chinos ha analizado la microbiota, la comunidad de microorganismos en el intestino de un billón de pandas gigantes en función de sus muestras fecales. Descubrieron que unabacteria llamada clostridium butyricum, que también se encuentra en los intestinos de los humanos, puede aumentar la producción y el almacenamiento de grasas durante un breve periodo del año en que los nutritivos brotes de bambú están disponibles.

 


Cambiando la microbiota intestinal

Y es que, a finales de la primavera y principios del verano, los pandas se alimentan de nuevos brotes que tienen un mayor valor nutricional, lo que les permite aumentar de peso.


Muchos animales experimentan un cambio estacional en las bacterias intestinales como resultado de cambios en la disponibilidad de alimentos. No es algo novedoso. Es el caso también de los pandas gigantes que aprovechan estos brotes de bambú recién aparecidos para atiborrarse de proteínas.


El hallazgo más sorprendente en el caso de la persistente gordura de los pandas es que los científicos han podido vincular la apariencia del animal con su entorno interno cambiante dentro de sus intestinos.


"Esta es la primera vez que establecimos una relación causal entre la microbiota intestinal de un panda y su fenotipo", dijo Guangping Huang, coautor del estudio. "Sabemos que estos pandas tienen un conjunto diferente de microbiota intestinal durante la temporada de comer brotes desde hace mucho tiempo, y es muy obvio que son más regordetes durante esta época del año".


En el futuro, el equipo de investigación planea identificar más microorganismos en el intestino del panda y descubrir su papel en la salud del animal.

 

 

Referencia: Seasonal shift of the gut microbiome synchronizes host peripheral circadian rhythm for physiological adaptation to a low-fat diet in the giant panda

Guangping Huang 8
Le Wang 8
Jian Li 8
Li Yan
Hong Wei
Fuwen Wei 9
Show all authors
Show footnotes
Open AccessDOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2021.110203

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo